fbpx
16.8 C
Xalapa
domingo, mayo 9, 2021

Este 1 de octubre ha iniciado operaciones el refugio para mujeres víctimas de violencia, único en su tipo en Veracruz

Fecha:

Hylcia Trujano

A partir de este mes inició operaciones el refugio para mujeres violentadas en Xalapa, proyecto impulsado desde el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), así lo dio a conocer la titular de dicho organismo, Yolanda Olivares Pérez.

El proyecto cuenta con un fondo de 4 millones de pesos para su financiamiento de este primer trimestre.
En ese sentido, refirió, que durante años se habló de un sitio de tal característica, sin embargo, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares lo proyectó como una de las prioridades del bienio.

Es así, que desde este lunes el refugio comenzó a recibir a sus inquilinas quienes están siendo protegidas para evitar que continúen siendo víctimas de violencia.
Olivares Pérez, recordó, que este albergue es el primero en Veracruz en su tipo.

Aseveró que conforme a las normas, la permanencia de las mujeres en el lugar sería únicamente por tres meses.
“Durante ese tiempo reciben apoyo psicológico, apoyo jurídico y apoyo en trabajo social; lo hijos de estas mujeres se quedan con ellas, el número es hasta cuatro hijos menores de 12 años y, reciben todos los servicios básicos como son comida, aseo, entre otros”.

En tanto, abundó, que las usuarias, son mayormente de bajos recursos económicos.
“Quienes no cuentan con el apoyo de nadie, ni de familiares para hacer frente a este problema que les puede costar la vida misma. El Instituto Veracruzano de las Mujeres valora el caso y decide quién puede acceder al refugio”.

Al respecto, explicó, que a través de las oficinas centrales ubicadas en Xalapa, las oficinas de Chontla en el Norte y las ubicadas en Texistepec en el Sur, se estudian los casos y se eligen a las candidatas.

“De hecho antes del refugio, algunas mujeres han sido llevadas a hoteles o canalizadas a otros refugios que se localizan en las zonas Norte y Sur de la entidad; en Orizaba, tenemos un refugio manejado con recursos federales del Programa de Apoyo a las Instancia de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) y la Casa de la Mujer Indígena, en la zona Norte, inaugurada la semana pasada con recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)”.

Finalmente, dio a conocer que antes de que concluya la actual administración se buscará la certificación del refugio ante la Red Nacional de Refugios, “ya que el inmueble cumpla con ciertas características de contar con ventanas con vidrios especiales, puertas con cerrojos para salvaguardar la vida de las mujeres y su familia”.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
16.8 ° C
16.8 °
16.8 °
81 %
1.4kmh
88 %
dom
27 °
lun
27 °
mar
26 °
mié
24 °
jue
20 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

BOLETIN #020   Con las y los veracruzanos seguirá la esperanza en el Distrito XIII: Toño Luna.   -Presenta sus propuestas de mejoramiento a vías carreteras y proyectos...

Felix Malpica Jiménez «El Proveedor del Espionaje de la Yunicidad»

Veracruz, Ver. 28 Septiembre 2019.- Si se habla de los graves casos de corrupción detectados en el mini gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares,...

Tocaré todas las puertas, para transformar Xalapa: Ricardo Ahued

Gestionaré la mayor inversión para dignificar la capital veracruzana Tengo las mejores relaciones institucionales, con el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado,...