16.6 C
Xalapa
viernes, diciembre 1, 2023

Estanzuela, el principal productor de nochebuena, por un mercado más amplio

Fecha:

· De diferentes colores y texturas, esperan las fechas decembrinas para adornar todos los espacios

Hylcia Trujano

Xalapa, Ver., 26 de noviembre de 2018.- En Estanzuela, desde junio, Alejandro Zamora Chávez y sus jornaleros plantaron alrededor de seis mil quinientas plantas de nochebuena. Son de diferentes especies: blanca, rosa, naranja, jaspeada, rehilete y, desde luego, la roja, la tradicional.

Esta flor de invierno es de periodo corto, pero con una alta demanda en estos días. Según el productor, esta región del estado es la principal productora de flor de ornato en el mercado; sin embargo, el 90 por ciento de la flor de temporada es comerciada en la misma región a partir del 15 de noviembre.

“La nochebuena se cultiva en muchos tamaños de contenedores, desde miniaturas en macetas de dos pulgadas hasta en contenedores de 200 litros o mayores, donde las plantas pueden alcanzar dos metros de altura o más, aunque el tamaño más común y comercial es en maceta de 6 pulgadas o 15 centímetros de diámetro con una altura promedio de 40 centímetros”.

Si bien la inversión no es sustanciosa y reditúa atractivas ganancias, el periodo de venta es reducido. “Quienes nos dedicamos a la producción de nochebuenas hemos visto una favorable alternativa para la obtención de recursos económicos, ya que la cosecha del café en esta región es cada vez menor por el bajo costo en que se comercia.

“En Estanzuela, además de Jalacingo, es donde hay más productores. En Veracruz somos pocos, pero, sin duda, Estanzuela es la región con el mayor número de productores. El mercado es local básicamente. Hemos visto en la producción de ornamentales una alternativa del café”.

El precio por mayoreo a los revendedores va desde los 15 hasta los 40 pesos. Cada comerciante establece los precios de reventa de acuerdo con su demanda. El 20 de diciembre, su vivero se observa completamente vacío. En los días siguientes, habrá de “curarse” para que a principios de año se planten otras especies de flor.

“Nuestra flor de nochebuena ya está lista desde hace algunas semanas. Ya en estos días, comenzarán a llegar los compradores para llevarla a Xalapa, a Veracruz y a otros municipios vecinos. La venta se mantiene normalmente hasta los primeros días de diciembre”.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
16.6 ° C
16.6 °
16.6 °
75 %
2.3kmh
89 %
vie
25 °
sáb
24 °
dom
18 °
lun
17 °
mar
15 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

“Soto Memín”, el defraudador de autos de lujo que viajaba por el mundo

Guillermo "SJ" tenía en su poder autos como Porsche, Lamborghini, Mercedes-Benz, Camaro y BMW, los cuales obtenía a través de cheques sin fondo. Hasta hace...

Con inversión y trabajo, Veracruz está mejor comunicado: SIOP

  • Conducen diputados de la comisión respectiva la comparecencia del Secretario de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno estatal. Ante los integrantes de la Comisión...

Siguen vicios de corrupción y nepotismo en Sección 32 del SNTE

Por Alfredo Lavalle Dentro de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) siguen los vicios de corrupción y nepotismo, al...