fbpx
12.8 C
Xalapa
jueves, octubre 1, 2020

Estados Unidos rebasa los 6 millones de contagios de Covid-19

Fecha:

La Universidad Johns Hopkins cifra en 6 millones 2 mil 615 los contagios de Covid-19 en Estados Unidos; las muertes por el virus suman 183 mil 203.

Estados Unidos rebasó este lunes la cifra de los 6 millones decasos del nuevo coronavirus, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

La institución cifra en 6 millones 2 mil 615 los contagios de Covid-19 en todo el país.

El país, primera economía del mundo, es también el más afectado por la pandemia en términos absolutos, con 183 mil 203 muertos, que equivalen a un cuarto del total de los casos fatales en el mundo.

La cantidad de nuevos infectados bajó en las últimas semanas pero el país está lejos de salir del problema y la cifra esconde enormes disparidades regionales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que buscará su reelección el 3 de noviembre, prometió una victoria total contra la pandemia este año gracias a una vacuna de la que el país dispondrá «rápidamente de cientos de millones de dosis».

Los 5 millones de casos habían sido alcanzados hace poco más de tres semanas

También figuran entre los más afectados del planeta otros dos gigantes: Brasil, donde la pandemia se ha cobrado más de 120 mil vidas, e India, que este domingo batió el récord mundial de contagios en un día.

Desde que el Covid-19 brotó en China a finales del año pasado, se han notificado al menos 25 millones 259 mil 201 casos confirmados en todo el mundo y 847 mil 107 muertos por el virus.

El gigante sudamericano, con 3.8 millones de casos, cruzó en estas últimas horas el lúgubre umbral de los 120 mil muertos y llegó a los 120 mil 828 fallecimientos.

«Brasil es único en el mundo. Desde el inicio de la pandemia, su curva ha sido diferente a la de otros países, mucho más lenta», dijo a la AFP el investigador Christovam Barcellos, de la prestigiosa institución científica Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

«Ahora se ha estabilizado, pero a un nivel muy peligroso: alrededor de mil muertes y 40 mil casos por día. Brasil todavía no ha pasado el pico», agregó.

Desde que el virus irrumpió en el país, la crisis se volvió una cuestión política. El presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, condenó la «histeria» en torno al virus y atacó a gobernadores y alcaldes que impusieron medidas de aislamiento social.

Los expertos coinciden en que la falta de un mensaje coherente de los líderes brasileños es responsable del fracaso del país en aplanar la curva.

Otro país del cono sur que el sábado superó un trágico umbral es Argentina, que alcanzó los 400 mil contagios. Su ritmo de progresión del número de nuevos casos se ha disparado estos últimos siete días, hasta llegar al 35%.

En medio del récord de contagios, el gobierno anunció la extensión de medidas de confinamiento hasta el 20 de septiembre.

Al otro lado de la cordillera de los Andes, en Chile, se alcanzó este domingo los 409 mil 974 casos, luego de reportarse mil 966 nuevos contagios en las últimas 24 horas, cifra que se ubica dentro de la media de las últimas semanas.

Asia, primer epicentro de la epidemia, volvió a ser la región del mundo donde se han contabilizado más nuevos casos en los últimos siete días (570 mil 819), de los cuales más de 8 de cada 10 infecciones se registraron en India.

El domingo, el segundo país más poblado del planeta con mil 300 millones de habitantes, anunció haber registrado 78 mil 761 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, un nuevo récord mundial.

El anterior récord fue el 17 de julio en Estados Unidos, donde se declararon 77 mil 638 nuevos contagios, según datos contabilizados por la AFP.

La pandemia, que ha golpeado las grandes urbes como Bombay o Nueva Delhi, se está cebando ahora en las ciudades menos importantes y en las zonas rurales.

 

Información: El Universal

Síguenos

58,815FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
12.8 ° C
12.8 °
12.8 °
81 %
2kmh
45 %
jue
21 °
vie
21 °
sáb
21 °
dom
21 °
lun
22 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

En administraciones pasadas, »Huachicol» de medicina costó 90 mil mdp del presupuesto federal

Ciudad de México-. El huachicoleo por la compra-venta de insumos para el sector Salud significaba al gobierno federal 90 mil millones de pesos en...

Detienen a Diego “N”, presunto feminicida de Jessica González Villaseñor

La Fiscalía de Michoacán informó sobre la detención de Diego “N” o Diego Urik “N”, presunto responsable del feminicidio de la joven Jessica González...

Conmigo en la dirigencia, Morena ganará todo en 2021: Yeidckol Polevnsky

La candidata a la presidencia del partido se deslindó de sus contrincantes, “yo sí vengo de las bases del partido”, mencionó Boca del Río, Veracruz.,...