fbpx
16.9 C
Xalapa
miércoles, noviembre 25, 2020

Especialistas analizarán retos de la literatura contemporánea

Fecha:

México, 1 Oct (Notimex).- El cómic, el cortometraje y las adaptaciones de obras al cine son los nuevos formatos que la literatura ha encontrado para publicarse, aseguró el doctor en Letras, Christian Sperling.

El organizador del Primer Coloquio Internacional Desafíos y debates para el estudio de la literatura contemporánea señaló que en la actualidad, la literatura no se entiende como un formato que se publica solamente en libros sino que ha encontrado nuevos lenguajes.

“Un ejemplo de ello son los estudiantes de la maestría que trabajan sobre temas como el cómic, cortometraje y adaptaciones de obras al cine”, refirió en un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El también coordinador de la Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea dijo que estos nuevos formatos llaman la atención de los jóvenes investigadores y estudiantes.

A su vez, estos son los nuevos retos a los que se enfrenta la literatura contemporánea y deben ser respondidos bajo la pregunta: ¿cómo debe reaccionar nuestra disciplina frente a estos nuevos formatos?

“A lo largo del siglo XX ha habido una secuencia de muchos paradigmas que establecían cierta claridad en cómo se consolidaba un campo de estudios. Esto se ha perdido desde los años 90 y ahora ya no tenemos una matriz disciplinaria, cuestión que se relaciona con la ausencia de grandes pensadores que orientaban a los estudios humanísticos”, dijo Sperling.

Señaló que la convocatoria tuvo una amplia respuesta, lo que dio pauta a la consolidación de varios ejes para el debate durante el coloquio que se hacen visibles en las mesas programadas.

“Los temas que trabajaremos serán la vigencia de algunos géneros literarios, así como los nuevos géneros que han surgido y los que tienen que ver con la intermedialidad, los nuevos formatos digitales y también hablaremos de fenómenos de poéticas extendidas como la poética que se realiza en el performance”, comentó.

Detalló que dentro del programa se revisarán nuevas propuestas teóricas-metodológicas que, en parte, tienen que ver con la didáctica de literatura y posicionamiento de la literatura contemporánea sobre nuestro tiempo.

“Habrá un debate de cómo la literatura aporta, refleja y critica nuestra sociedad y su temporalidad. También habrá una mesa dedicada al debate sobre la mercantilización de la literatura y cómo esta se transforma en series; hablaremos sobre la literatura contemporánea y sus nuevos lenguajes y con ellos dentro del mundo digital”, agregó.

El coloquio, dirigido a investigadores, profesores y alumnos de las licenciaturas de Letras y Humanidades, se llevará a cabo del 1 al 4 de octubre en la Casa Rafael Galván y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

El encuentro fue organizado por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes, en conjunto con la Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea. Especialización en Literatura Mexicana del siglo XX de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
16.9 ° C
16.9 °
16.9 °
89 %
0.5kmh
0 %
jue
23 °
vie
23 °
sáb
23 °
dom
21 °
lun
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Denuncia Mónica Robles por violencia de género y violencia política ante FGR, FGE y OPLE

Se evidencia malicia efectiva en publicaciones dolosas • Las publicaciones dolosas podrían buscar amedrentar el trabajo de la legisladora Xalapa, Ver. a 25 de noviembre de...

A 19 AÑOS DE AQUELLA GRAN INUNDACIÓN DE 1999

@pablojair ¿Alguien sabe dónde anda el Gober Mesero? Anda ausente estos días… --Chopenjawer Hasta hace poco que viajamos al norte de Veracruz, todavía se podían ver algunos...

Rosario Piedra pide disculpas a mujeres por falta de justicia; ofrece acciones

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, reconoció que el Estado mexicano ha tenido descuidos y omisiones...