domingo, enero 18, 2026
12.4 C
Xalapa

Especialistas analizarán retos de la literatura contemporánea

México, 1 Oct (Notimex).- El cómic, el cortometraje y las adaptaciones de obras al cine son los nuevos formatos que la literatura ha encontrado para publicarse, aseguró el doctor en Letras, Christian Sperling.

El organizador del Primer Coloquio Internacional Desafíos y debates para el estudio de la literatura contemporánea señaló que en la actualidad, la literatura no se entiende como un formato que se publica solamente en libros sino que ha encontrado nuevos lenguajes.

“Un ejemplo de ello son los estudiantes de la maestría que trabajan sobre temas como el cómic, cortometraje y adaptaciones de obras al cine”, refirió en un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El también coordinador de la Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea dijo que estos nuevos formatos llaman la atención de los jóvenes investigadores y estudiantes.

A su vez, estos son los nuevos retos a los que se enfrenta la literatura contemporánea y deben ser respondidos bajo la pregunta: ¿cómo debe reaccionar nuestra disciplina frente a estos nuevos formatos?

“A lo largo del siglo XX ha habido una secuencia de muchos paradigmas que establecían cierta claridad en cómo se consolidaba un campo de estudios. Esto se ha perdido desde los años 90 y ahora ya no tenemos una matriz disciplinaria, cuestión que se relaciona con la ausencia de grandes pensadores que orientaban a los estudios humanísticos”, dijo Sperling.

Señaló que la convocatoria tuvo una amplia respuesta, lo que dio pauta a la consolidación de varios ejes para el debate durante el coloquio que se hacen visibles en las mesas programadas.

“Los temas que trabajaremos serán la vigencia de algunos géneros literarios, así como los nuevos géneros que han surgido y los que tienen que ver con la intermedialidad, los nuevos formatos digitales y también hablaremos de fenómenos de poéticas extendidas como la poética que se realiza en el performance”, comentó.

Detalló que dentro del programa se revisarán nuevas propuestas teóricas-metodológicas que, en parte, tienen que ver con la didáctica de literatura y posicionamiento de la literatura contemporánea sobre nuestro tiempo.

“Habrá un debate de cómo la literatura aporta, refleja y critica nuestra sociedad y su temporalidad. También habrá una mesa dedicada al debate sobre la mercantilización de la literatura y cómo esta se transforma en series; hablaremos sobre la literatura contemporánea y sus nuevos lenguajes y con ellos dentro del mundo digital”, agregó.

El coloquio, dirigido a investigadores, profesores y alumnos de las licenciaturas de Letras y Humanidades, se llevará a cabo del 1 al 4 de octubre en la Casa Rafael Galván y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

El encuentro fue organizado por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes, en conjunto con la Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea. Especialización en Literatura Mexicana del siglo XX de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco.

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img