*Fósiles de mamut, un cráneo de camello y un colmillo de perro lobo gigante del Pleistoceno fueron hallados en Puebla
Integrantes de la Asociación Tepalcayotl A.C., encontraron restos fósiles de un mamut, el colmillo de un perro lobo gigante, y lo que podría ser el cráneo de un camello, en el estado de Puebla.
En el barrio de Chietla, de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan, fueron hallados los restos de un Mammuthus columbi, según integrantes del colectivo y académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En conferencia de prensa, indicaron que en la zona también encontraron herramientas punta de flecha.
“Totimehuacan es la capital cultural del estado de Puebla y todos aquellos historiadores que tengan duda que vengan. Es la cuna del municipio de Puebla, debió haber sido la capital, es la cuna de la capital de Puebla y Puebla se fundó en Totimehuacan”, dijo José Rosendo Muñóz Chetla, presidente de la asociación.
Héctor Aguilar, secretario de la asociación de Estudios del Pleistoceno, solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para recibir asesoramiento sobre la preservación de las piezas, con el objetivo de la creación de un museo.
“La demanda es que en Totimehuacán, en este inmueble que es la presidencia del pueblo se establezca un museo comunitario, muchos de nuestros vecinos tienen piezas arqueológicas, pero quieren que se queden aquí en su pueblo”, afirmó Aguilar.