fbpx
17.8 C
Xalapa
jueves, octubre 29, 2020

En tiempos del Covid-19, ni saludar con el codo es seguro, dice director de la OMS

Fecha:

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió hoy en que, en tiempos de Covid-19, no es seguro saludar con el codo ni chocando puños.

El funcionario retuiteó un tuit de la economista Diana Ortega, quien recordó que “la #OMS desaconseja saludar con el codo: lo mejor es llevarse la mano al corazón. El director de la OMS, @DrTedros, rechaza este saludo porque no se guarda la distancia de seguridad y puede haber transmisión del virus de la piel”.

El pasado 7 de marzo, el director general de la OMS pidió, también a través de Twitter, que “al saludar a las personas, mejor eviten chocar codos porque hacen que te coloques a menos de un metro de la otra persona”.

Como saludo sugerido, dijo que “a mí me gusta ponerme la mano en el corazón cuando saludo a las personas en estos días”.

También recomendó seguir lavándose las manos “con frecuencia y con cuidado, siguiendo los lineamientos de la OMS. Usen jabón o sanitizante comercial de manos. El jabón es maravilloso si las tiendas locales se quedan sin sanitizante”.

 

Coronavirus en el mundo

Los casos acumulados de Covid-19 desde que empezó la pandemia y comunicados oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por todos los países llegaron a los 28.3 millones.

Las muertes por coronavirus totalizan las 911 mil 877, lo que representa un aumento de 5 mil 783 decesos con respecto a los reportados en la víspera.

América registra 14.5 millones de casos y la región de Asia oriental y del Sur (según la repartición geográfica de la OMS) ha notificado ya cerca de 5.3 millones de infecciones, de las cuales 4.6 corresponden a India, donde el coronavirus se sigue expandiendo de forma exponencial.

En las últimas 24 horas, India ha notificado a la OMS más de 97 mil casos, mientras que Brasil ha registrado más de 40 mil y Estados Unidos, más de 37 mil.

Medio millón de muertos en América

Además, el continente americano rebasó la barrera del medio millón de fallecidos.

En segundo lugar en número de defunciones se mantiene Europa con 224 mil, seguida del sur de Asia (89 mil) y Oriente Medio (54 mil).

Las gráficas de casos diarios muestran que Europa está en una segunda oleada de la pandemia, con cifras similares de contagios diarios a las de marzo y abril, aunque con diez veces menos muertes.

Oriente Medio podría estar entrando también en un nuevo pico, al tiempo que los casos en Asia del Sur presentan un rápido ascenso, como muestran las curvas continentales.

Por el contrario, África, Asia-Pacífico y en menor medida América registran una curva descendente en el número de positivos al día.

Casi tres cuartas partes de los enfermos recuperados

El dato positivo, recopilado por las redes sanitarias nacionales y no por la OMS, lo dan los pacientes recuperados, que ya se elevan a 20.4 millones, más del 70% del total.

De los siete millones de casos activos, sólo en torno a 1%, unos 60 mil, se encuentran en estado grave o crítico, un número que se ha mantenido muy estable durante los últimos cuatro meses, pese al aumento de contagios.

El director general de la OMS anunció el 11 de marzo que la Covid-19 se había convertido en una pandemia, cuando apenas se superaban los 100 mil casos y las 4 mil muertes en todo el planeta, aunque ya antes, el 30 de enero, había declarado la emergencia de salud pública de importancia internacional.

Aunque la declaración de pandemia no fue oficial y no supuso cambios en la estrategia de la OMS, se decidió verbalizarla como toque de atención a la comunidad internacional, tras considerarse que la alerta de enero no había sido respondida adecuadamente por parte de muchos gobiernos.

La OMS considera que una epidemia se ha convertido en pandemia cuando afecta a las seis regiones sanitarias en que divide el mundo la organización (Europa, América, Oriente Medio, África, Asia del Sur y Asia-Pacífico), aunque esta denominación oficial, que se usó con la gripe A de 2009, fue sustituida por las declaraciones de emergencia de salud pública de importancia internacional.

 

Información: El Universal

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
17.8 ° C
17.8 °
17.8 °
96 %
0.6kmh
100 %
jue
19 °
vie
16 °
sáb
20 °
dom
19 °
lun
15 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

ESTO ES FAKE NEWS 👉 DIPUTADO DE CORDOBA ACUSADO DE VIOLENCIA FAMILIAR

  El Dip. Rubén Ríos Uribe fue denunciado la tarde de ayer por: Violencia Familiar a su conyugue Andrea Ramírez Soto, quien sostiene con el...

Judicatura Federal niega amparo a ex presidenta del Poder Judicial del Estado

El Consejo de la Judicatura Federal negó el amparo a la magistrada Sofía Martínez Huerta por supuestos actos ilegales en su destitución como presidenta...

Interpol emite ficha roja contra Jesús Orta y Frida Martínez

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para detener a Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, ex secretarios generales de la Policía Federal...