· No han recibido solicitud del Ayuntamiento
Yazmín Hernández
Xalapa, Ver., 07 de noviembre de 2018.- A la fecha, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) no ha recibido ninguna solicitud del Ayuntamiento de Xalapa para prorrogar por dos años más el uso del relleno sanitario de El Tronconal.
Al asistir a la premiación del Concurso Nacional Infantil, la titular de la dependencia, Mariana Aguilar López, confirmó que no hay petición formal alguna de la administración de Hipólito Rodríguez Herrero.
Al suponer que “no han de tardar en enviárnosla”, indicó que el plazo de prórroga a solicitar corresponderá al acuerdo que el Ayuntamiento realice con la empresa Proactiva, encargada de operar el relleno sanitario.
“Eso será una decisión de ellos y nada más nos comunican para que todos vayamos alineados en el mismo sentido, pero es un acuerdo de ellos”.
El pasado lunes, el Alcalde de Xalapa anunció que su administración podría solicitar una ampliación del plazo a la empresa Proactiva, con el propósito de que se continúe depositando los desechos sólidos urbanos dentro de dicho relleno sanitario.
El plazo que se podría solicitar sería de dos años, mientras el Ayuntamiento trabaja en la construcción del relleno de Xalapa.
“Mientras que no haya otra opción, tenemos que seguir usando El Tronconal, hasta que cumpla su vida útil, dos años máximo. La empresa se tiene que comprometer con las autoridades ambientales a poner orden en ese relleno y evitar que siga el derrame de lixiviados, que contaminan los cuerpos de agua”, dijo en ese momento el alcalde.