Militares y policías mexicanosdetuvieron este miércoles el avance de una caravana de cientos de centroamericanos procedentes de Guatemala, mientras funcionarios de México buscan en Estados Unidosevitar los aranceles con que amenazó el presidente Donald Trump por no detener la migración ilegal.
- La tarde de este miércoles, en Washington, funcionarios mexicanos y estadounidenses sostuvieron una reunión en la que acordaron seguir con las negociaciones mañana jueves. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se dijo optimista, en tanto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó amagando con imponer aranceles a los productos mexicanos.
En la comunidad de Metapa de Domínguez, en el estado de Chiapas y a unos 12 kilómetros de la frontera con Guatemala, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) encabezaron el operativo para frenar el avance de una multitud de migrantes, la gran mayoría hondureños.
El operativo
Más de un centenar de uniformados, entre policías y militares que conforman la recién creada Guardia Nacional, se apostaron en la carretera para detener el avance a pie de los migrantes.
Con escudos antimotines, los uniformados bloquearon el paso de los migrantes, generando momentos de tensión cuando los centroamericanos protestaron con empujones y jaloneos. Algunos de ellos fueron detenidos.
La nueva caravana
Parte de la caravana ingresó por la madrugada desde Guatemala cruzando a pie el puente internacional sin que ninguna autoridad impidiera su avance.
Se le sumó otro gran número de migrantes que ya se encontraba en la fronteriza localidad de Ciudad Hidalgo.
- La semana pasada, el presidente Donald Trump amenazó a México con la imposición de aranceles de un 5% a sus productos a partir del 10 de junio si no ayudaba a frenar la migración irregular que, en su gran mayoría, busca ir a Estados Unidos.
Fuente UnoTv