Animal Político solicitó tanto a la UNOPS, la Oficina de Las Naciones Unidas a la que el gobierno mexicano le encargó la compra consolidada de medicamentos 2021, como al INSABI, la dependencia al frente de la misma por parte del gobierno, la actualización hasta agosto del porcentaje de distribución de fármacos oncológicos a los estados, pero hasta el cierre de la edición no se obtuvieron los datos.
El 3 de junio, este portal publicó una nota en la que se documentó el desabasto de medicamentos en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en donde de cinco pacientes entrevistados en la puerta del hospital, los cinco refirieron que les faltaban fármacos e insumos, que iban desde la misma quimioterapia hasta catéteres, antibióticos y suplementos alimenticios.
Más allá de ese bajo porcentaje de medicamentos que se enviaron a los estados hasta el primero de junio, en el documento del Tercer Informe de Gobierno también se reconoce que las autoridades de salud sabían desde enero de 2020 que había un “potencial” desabasto de estos fármacos.
“En enero de 2020 se identificaron 28 claves de fármacos oncológicos en potencial desabasto, por lo que se realizaron compras internacionales. La distribución a las 26 entidades federativas adheridas al INSABI de 277 mil 035 piezas inició en marzo de 2020”, dice el documento del informe.
De marzo a diciembre del año pasado, se señala, se les entregó a los estados 205 mil 282 piezas que equivalen a 74% de las emitidas en órdenes de suministro.
Familiares de niños con cáncer o en remisión, así como organizaciones de la sociedad civil han denunciado, desde 2019, desabasto de medicamentos oncológicos, las autoridades de salud tardaron en reconocer el problema y es hasta ahora que se tienen cifras precisas de la dimensión de los faltantes.
Desorden y compras de emergencia
En el documento del Tercer Informe de Gobierno del presidente López Obrador también se precisa que de septiembre de 2020 a junio de 2021, el INSABI integró la demanda de medicamentos y materiales de curación del propio INSABI, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE, Petróleos Mexicanos (Pemex), Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar).
Esta demanda integrada alcanzó un total de 3 mil 485 claves. De estas, 194 fueron medicamentos de fuente única (un solo proveedor), mil 476 de medicamentos genéricos, 123 de medicamentos de patente y mil 692 claves de material de curación, por un monto estimado de 98 mil 338 millones de pesos.
Lee más: Válidas, pero exageradas las exigencias por medicamento oncológico: Alcocer
De julio de 2020 a junio de 2021 el INSABI, en colaboración con la UNOPS, realizaron la compra consolidada sectorial de medicamentos y materiales de curación de un total de mil 842 claves, con un valor de 76 mil 969 millones de pesos. Esta compra representó un ahorro, dice el informe, de 18 mil 919 millones de pesos, que equivale a 19.73% del cálculo inicial.
El INSABI quedó a cargo de la compra de mil 401 claves de medicamentos y material de curación, que no fueron incluidas en la compra internacional de la UNOPS.
Adalberto Javier Santaella Solís, coordinador de abasto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), emitió, en marzo, un oficio en el que solicitó a las instituciones de salud organizar por su cuenta la compra de 620 claves de medicinas y material de curación, que no fueron incluidas o no recibieron oferta en la compra consolidada.
La Secretaría de Salud participó en el procedimiento con 68 claves de medicamentos e insumos para la salud de los programas de enfermedades cardiometabólicas, enfermedades transmitidas por vector, tuberculosis, rabias y otras zoonosis y urgencias epidemiológicas y desastres.
El IMSS participó con 848 claves de medicamentos por 31 mil 463 millones de pesos, 763 claves de material de curación por 3 mil 431 millones de pesos y 22 claves de vacunas por 4 mil 194 millones de pesos. En total las compras ascendieron a 39 mil 089 millones de pesos. Mientras que el ISSSTE participó en las compras consolidadas con la adquisición de 916 claves de medicamentos por un monto de 8 mil 641 millones de pesos.
Con información de Animal Politico