fbpx
19.8 C
Xalapa
viernes, mayo 7, 2021

En imágenes: así fue la detención de Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia

Fecha:

Este sábado fue detenida la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, después de que se emitiera una orden de captura en su contra por el presunto golpe de Estado en contra de Evo Morales en noviembre de 2019.

Jeanine Áñez fue arrestada en la ciudad de Trinidad, en Beni y luego fue trasladada inmediatamente a La Paz. Tanto a la abogada y política de derecha de 53 años como a sus colaboradores más cercanos se les acusa por cargos de “terrorismo, sedición y conpsiración” relacionado con el golpe de Estado que ocasionó la renuncia de Evo Morales a la presidencia y su salida de Bolivia.

Primeras imágenes de la captura de Jeaninie Áñez, expresidenta de Bolivia

La policía de Bolivia dio a conocer las primeras imágenes de la captura de Jeanine Áñez la madrugada de este sábado. En las fotos se puede ver el momento en el que la exsenadora es trasladada desde Beni hasta La Paz, acompañada del comandante general de policía Jhonny Aguilera.

Áñez, arrestada en la ciudad de Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni, 600 kilómetros al noroeste de La Paz, llegó al aeropuerto de El Alto, que sirve a la capital, sin ser esposada y fue escoltada por el ministro del Gobierno (Interior), Carlos Eduardo del Castillo, y el comandante de la policía.

Mientras Jeanine calificó las acusaciones en su contra como “un atropello” basado en mentiras, Evo Morales pidió este sábado que se “investigue y sancione a los autores y cómplices” del golpe de Estado que denunció como un hecho que “saqueó la economía y atentó contra la vida y la democracia en Bolivia”.

La justicia boliviana ordenó la aprehensión de Áñez, de quien no se ha revelado donde fue el lugar de su arresto, el viernes. En La Paz la exsenadora, de 53 años, fue llevada a un cuartel de la Policía y luego trasladada a las dependencias de la Fiscalía, donde le tomarán sus declaraciones.

Jeanine Áñez, captada en una celda

Foto: AFP

Foto: AFP

La denuncia contra Áñez y sus colaboradores

La Fiscalía de Bolivia emitió el viernes una orden de detención contra la expresidenta derechista y cinco de sus ministros, denunciados por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

Dos de ellos, Álvaro Coímbra, extitular de Justicia y Rodrigo Guzmán, de Energía, fueron también detenidos en Trinidad y trasladados a La Paz.

La orden de la fiscalía partió de una denuncia presentada en diciembre pasado por Lidia Patty, exlegisladora del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda), de Morales.

En su denuncia, Patty sostuvo que el líder civil de la región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, Áñez, varios exministros, exmilitares, expolicías y civiles, habían promovido el derrocamiento de Morales en noviembre de 2019, tras 14 años en el poder.

Áñez reemplazó constitucionalmente a Evo Morales tras su renuncia en noviembre de 2019 en medio de protestas después de unas elecciones calificadas de fraudulentas. Ejerció el gobierno hasta noviembre de 2020 tras la asunción del actual mandatario, Luis Arce.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
19.8 ° C
19.8 °
19.8 °
64 %
0.8kmh
38 %
vie
24 °
sáb
24 °
dom
27 °
lun
28 °
mar
25 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Presentan Guía para la Atención a Personas con Trastorno del Espectro Autista

Es resultado del trabajo conjunto entre Viautismo Incluyente AC y el Congreso del Estado. Este martes, diputadas, servidoras públicas, investigadoras, investigadores, docentes, abogadas y madres...

Elizabeth Cervantes, joven comprometida con la transformación en el Distrito IV

  Álamo-Temapache, Veracruz., 6 de Mayo de 2021.- Bajo sol pero con el compromiso de seguir rindiéndole cuentas a las y los veracruzanos, camina Elizabeth...

Promover el empleo, mayor seguridad y luchar contra la corrupción, prioritario en mi gestión legislativa: Ana Miriam Ferráez

Más tarde, realizó recorridos y reuniones en las colonias Higueras, Huizachal, los Fraccionamientos Villas de Xalapa, Lomas Verdes, Zipor y Unidad del Valle. Esta mañana,...