Empresarios y sociedad exigen a la CFE disminuir costo de las tarifas

Fecha:

Luis Ortiz

Veracruz, Ver., 26 de noviembre de 2018.- Más de 100 empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y sociedad civil se unieron para exigir a los diputados, senadores, próximas autoridades estatales y federales disminuir los altos cobros de energía eléctrica, ya que existen afectaciones a la sociedad en general.

Advirtieron que habrá despidos de personal, pérdidas económicas en negocios, baja en la competitividad y detrimento en la calidad de vida de las familias, pues las tarifas subieron 100 por ciento.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz (CCEV), José Manuel Urreta Ortega, señaló que, en caso de que no existan garantías para generar desarrollo económico y fuentes de empleo, habrá recortes de personal y cierre de negocios, si no se pone un alto a los encarecimientos.

“Nos dijeron que esperáramos ‪al 1 de diciembre. No nos queda otra más que tener esperanza de que así va a ser, pero no tenemos garantía. Me acabo de reunir con presidentes de los consejos empresariales de todo el país, porque las inversiones se están yendo. En los siguientes meses, vamos a ver situaciones importantes para sacar al país adelante”.

En Veracruz, el sector restaurantero recortó las plantillas laborales en 30 por ciento y, en diciembre, no habrá contrataciones.

Por su parte, el presidente de la CMIC, Pedro Aguilar Pizarro, exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) análisis de las zonas del país para establecer tarifas justas.

Los empresarios pidieron recategorizar las tarifas, la contribución de cada estado y las condiciones climáticas, entre otros.

“No hay ningún procedimiento legal al momento. Es el inicio de una serie de acciones planeadas. Exigimos que la CFE regule nuestras tarifas. Saber cuánto cuesta un kilowatt/hora como otro producto. Hacienda es quien establece el precio, pero sin ningún sustento técnico ni análisis, sino viendo cuánto falta en la caja. No hay explicación para que nos aumenten hasta en 40 por ciento”.

En el mismo tenor, Juan José Sierra Álvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que, en caso de que no exista una disminución, habrá acciones contundentes por parte del sector empresarial para que su voz sea escuchada.

Jesús Muñoz de Cote Sampieri, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que ya hay repercusiones en los negocios, pues mermaron sus utilidades.

Recordaron que las tarifas se rigen por costos de producción, distribución del servicio y variación mensual de los costos de los combustibles, pero se trasladó a los consumidores el robo de energía, pasivos, derroche y saqueo de recursos de empresas paraestatales e ineficiencias de la CFE.

Para los hogares, la situación es grave, pues el monto que se paga merma otros rubros como esparcimiento y adecuada alimentación.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia ligera
18.6 ° C
18.6 °
18.6 °
90 %
1kmh
98 %
Lun
20 °
Mar
24 °
Mié
23 °
Jue
24 °
Vie
20 °
spot_img
[td_block_7 limit="3" custom_title="Destacadas hoy" block_template_id="td_block_template_9" sort="random_7_day"]

Los deportes

LO MÁS LEÍDO