fbpx
12.4 C
Xalapa
sábado, octubre 31, 2020

Emilio Lozoya podría ser extraditado este lunes a México

Fecha:

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), arrestado en España por la trama de sobornos de Odebrecht, podría ser extraditado este lunes a México.

De acuerdo con un reporte de Yolanda Fernández, corresponsal de Noticieros Televisa en España, la Interpol habría confirmado sobre la espera de un vuelo que traerá al exfuncionario de Madrid a nuestro país.

El viernes pasado, la Audiencia Nacional de España declaró la firmeza del auto de extradición de Emilio Lozoya a México e informó a Interpol para que se proceda con la entrega del exdirector de Pemex.

De esta forma, México puede recoger de Madrid a Lozoya, quien es buscado por las autoridades mexicanas por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

El plazo para hacerlo es de 30 días y, de acuerdo con los primeros reportes, ya se notificó a Interpol España de la decisión.

Se espera que el traslado de Lozoya esté a cargo de agentes de Interpol así como de la policía española y mexicana quienes coordinarán el viaje así como la entrega.

Lozoya regresaría a México, supuestamente, en un vuelo comercial o en uno privado aunque se espera que sea en uno privado por cuestiones de seguridad. 

El exfuncionario sería trasladado desde la cárcel de Navalcarnero, donde permanece detenido, con rumbo al aeropuerto de Barajas o el de Torrejón de Ardoz donde sería entregado a elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Apenas el lunes 6 de julio, la Audiencia Nacional española (AN) acordó la extradición a México del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, para ser juzgado por un presunto fraude de 280 millones de dólares.

Las autoridades mexicanas le atribuyen un delito de cohecho y asociación ilícita, así como de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, que se correspondería con el delito de blanqueo del Código Penal español.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que “pronto” se concrete la extradición a México de Emilio Lozoya.

“Ya pronto va a estar acá. (…) Eso lo está viendo la fiscalía yo creo que va a ser pronto porque ya solicitó voluntariamente la extradición”, señaló el mandatario durante su conferencia matutina.

Con información de López-Dóriga Digital y Noticieros Televisa

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
12.4 ° C
12.4 °
12.4 °
86 %
1.4kmh
100 %
sáb
20 °
dom
19 °
lun
19 °
mar
18 °
mié
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

¡Ojo! En estos municipios habrá ley seca por Día de Muertos

Se implementará ley seca para este Día de Muertos en algunas localidades del país como Oaxaca de Juárez, Perote, Veracruz; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y...

Al menos 140 migrantes murieron ahogados en Senegal rumbo a Europa

“Al menos 140” migrantes murieron ahogados en el naufragio de una embarcación que transportaba a un total de 200 personas la semana pasada, frente...

Matan a conductor de Telediario Juárez, Arturo Alba Medina

Chihuahua.- Arturo Alba Medina, conductor de Telediario Juárez, fue víctima de homicidio la noche de este jueves en el cruce de las calles Tepeyac...