fbpx
19 C
Xalapa
domingo, septiembre 27, 2020

Elecciones en Coahuila e Hidalgo sí se harán en octubre: TEPJF

Fecha:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para celebrar las elecciones locales en Coahuila e Hidalgoel próximo 18 de octubre.

La historia demuestra que en situaciones excepcionales y de emergencia, la democracia se pone a prueba y es por eso mismo que en situaciones de emergencia tenemos un deber reforzado de cuidarla, de protegerla… el desafío consiste en adaptar la democracia a la situación de emergencia, pero en ningún caso sacrificar la democracia.”

Janine Otálora, magistrada del TEPJF

Al resolver las impugnaciones presentadas por los partidos Acción Nacional y Morena, quienes señalaron que el INE debió consultar a las autoridades sanitarias previo a establecer la fecha de la jornada electoral, pues no se garantiza el derecho a la salud, los magistrados del TEPJF determinaron que el INE no estaba obligado a consultar al Consejo de Salubridad ni a la Secretaría de Salud por tratarse de una cuestión exclusiva de su competencia; además de que sí se valoraron y se implementarán las medidas sanitarias necesarias el día de los comicios.

Uno, la revisión de los espacios donde se instalarán las casillas; dos, los lineamientos que deben de seguir los consejos locales y distritales en ambas entidades; tercero, los procedimientos para proteger a la ciudadanía y las casillas durante el día de la elección, así como durante el conteo, el sellado y el agrupamiento de boletas en paquetes electorales.”

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado del TEPJF

Los antecedentes

El 1 de abril pasado, el Consejo General del INE acordó atraer los procesos electorales y suspenderlos, con motivo de la emergencia sanitaria por el COVID-19. El 2 y 3 de agosto el PAN y Morena interpusieron demandas para impugnar el acuerdo del Consejo General del instituto.

Morena señaló que el Consejo General del INE debió consultar a las autoridades sanitarias previo a establecer la fecha de la jornada electoral y recuerda que el mismo instituto señaló, al suspender los comicios señalados, que se fijaría la fecha cuando el Consejo de Salubridad determinara la emergencia sanitaria, lo cual no ha sucedido.

Al hacer un análisis de los argumentos emitidos por los partidos políticos, se concluyó que éstos son infundados, por lo que las magistradas y los magistrados confirmaron el acuerdo impugnado.

Información: UnoTV

Síguenos

58,837FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia ligera
19 ° C
19 °
19 °
95 %
0.7kmh
100 %
lun
24 °
mar
20 °
mié
19 °
jue
19 °
vie
14 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Estallan combates entre Armenia y Azerbaiyán

© Proporcionado por La Jornada El Ministerio de Defensa de Armenia difundió esta imagen en la cual sus fuerzas destruyen un tanque azerbaiyano en...

Gorila de zoológico en Madrid deja gravemente herida a cuidadora tras ataque

Un gorila del zoo de Madrid, España, atacó el domingo a una cuidadora de 46 años que fue a limpiar su jaula y a...

Barcelona, con un brillante Ansu Fati, vence al Villarreal en su presentación

El Barcelona tuvo el mejor debut posible en LaLiga para dar carpetazo a la tormenta que los había acompañado en las últimas semanas con...