Luis Ortiz
Veracruz, Ver., 22 de noviembre de 2018.- Por factores climatológicos y de producción nacional, se ha elevado el costo del kilo del tomate rebasando los 30 pesos; anteriormente costaba entre 8 y 9 pesos.
De continuar las bajas temperaturas, otros productos de la canasta básica, como el chile y la cebolla, también aumentarían su precio.
Marcelino Martínez, comerciante de uno de los mercados del puerto de Veracruz, comentó que no sólo el tomate se ha elevado. “Casi siempre en diciembre lo que sube es el tomate, el limón y la cebolla”.
Don Rubén dijo que el precio del jitomate supera los 30 pesos desde hace ya dos semanas y que el precio hace que las amas de casa compren menos.
“Sí se siente. La gente lleva menos kilos. Si antes se llevaban un promedio de tres a cinco kilos, ahorita llevan por mitad”.
La señora Teresa Martínez espera que durante la fiesta de fin de año lleguen hasta 30 miembros de su familia y destina por lo menos 500 pesos para comprar los insumos necesarios para la cena que, en esta ocasión, será pozole y bistec a la mexicana.