fbpx
16 C
Xalapa
martes, octubre 20, 2020

El primer hombre curado de VIH en el mundo padece un cáncer terminal

Fecha:

Timothy Ray Brown, el estadounidense que se convirtió en 2008 en el primer hombre en curarse del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), padece un cáncer en la sangre (leucemia) fase terminal, anunció su pareja: “Timothy no muere por el VIH, que no haya dudas”, dijo Tim Hoeffgen al militante y autor Mark S. King, que publicó el martes un texto en su blog y escribió que la pareja quería que él anunciara la noticia.

“El VIH no ha sido detectado en su sangre desde que se curó. Se fue. Ahora es la leucemia. Dios mío, odio el cáncer”, añadió Tim Hoeffgen. En tanto, Mark S. King indicó que habló con Timothy Ray Brown y Tim Hoeffgen el pasado sábado y que el primero recibe cuidados paliativos en su casa de Palm Springs, en California. “Seguiré luchando hasta que ya no pueda luchar”, dijo el enfermo a Mark S. King por teléfono.

Una persona en la historia

Timothy Ray Brown escribió una página de la historia médica del VIH, el virus que causa el Sida. En 1995 vivía en Berlín, Alemania, cuando se enteró de que había contraído el virus. En 2006 se le diagnosticó una leucemia. Para tratar la leucemia, recurrió a un trasplante de células madre de un donante con una mutación genética rara que le otorgaba una resistencia natural al VIH.

Se necesitaron dos trasplantes, unas intervenciones peligrosas, pero el resultado fue un éxito. En 2008, Timothy Ray Brown fue declarado curado de ambas cosas. El anuncio inicial se refirió a él como el paciente de Berlín. En 2010 aceptó desvelar su identidad y desde entonces se convirtió en una personalidad pública: “Soy la prueba viva de que puede haber una cura para el Sida”, dijo en 2012.

  • Desde su caso, sólo se anunció otra remisión (atenuación o desaparición) de un contagiado de VIH, en marzo en 2019.
  • Ese paciente, Adam Castillejo, fue sometido al mismo tratamiento que Timothy Ray Brown y ahora se considera totalmente curado.

El método del trasplante de células madre no se considera una forma de tratamiento realizable debido a los riesgos que implica: para poder llevarla a cabo se debe suprimir el sistema inmunitario del receptor con una quimioterapia para “sustituirlo” por el del donante. Los tratamientos antirretrovirales permiten hoy que los contagiados por el VIH puedan vivir con normalidad.

Información: UNOTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
muy nuboso
16 ° C
16 °
16 °
94 %
1.3kmh
55 %
mié
23 °
jue
23 °
vie
24 °
sáb
24 °
dom
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Cae hombre a un pozo en Colima; lleva atrapado tres días

Colima, Col. Un hombre cayó en una noria en el municipio de Cuauhtémoc, y si bien permanece atrapado por un derrumbe, sigue vivo, y...

En Twitter difundían fotos de mujeres en probadores de Plaza Andamar

Usuarias de redes sociales denunciaron una cuenta de Twitter que difundía "packs" de clientas de una tienda departamental de Boca del Río En medio de...

Atlas lanza playera por Día de Muertos… Y las burlas se explican solas

© Editorial Medio Tiempo La playera del Día de Muertos de Atlas será en color gris. (Foto del TW oficial @CharlyFutbol)¡Qué manchados, de veras!...