fbpx
16.3 C
Xalapa
viernes, septiembre 18, 2020

El gobierno de AMLO sigue realizando adjudicaciones directas: MCCI

Fecha:

En los primeros siete meses del año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha utilizado como método de contratación la adjudicación directa en gran parte de las adquisiciones de la federación, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

¿El uso de adjudicaciones directas es permitido?

El uso es permitido en diversos supuestos, sin embargo, la ley señala queeste tipo de procedimiento debería ser utilizado solamente de manera extraordinaria y que, por el contrario, la mayoría de las contrataciones del gobierno deberían de hacerse mediante licitaciones públicas.

Las adjudicaciones directas del Gobierno de AMLO

Al cierre de julio de 2020, la base de datos de COMPRANET contiene información sobre 84, 372 procedimientos. De estos, 65,156 han sido entregados por vía de la adjudicación directa, equivalentes al 77.2% del total, mientras que la licitación pública ha sido utilizada 10,786 veces, es decir, el 12.8% de las ocasiones. Más de tres de cada cuatro contratos delgobierno se han dado por adjudicación directa, señaló el sitio especializado.

También Peña tenía índice alto de adjudicación directa

En un comparativo con la administración anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto, el resultado no difiere mucho. Cuando cerró el año 2019, lasadjudicaciones directas llegaron a su punto más alto de toda la década, con 78.1%. Pero ese resultado, junto con el que se observa durante los primeros siete meses de 2020, es bastante similar al porcentaje al de Peña Nieto, que entregó, en promedio, el 71% de sus contratos por la vía de la adjudicación directa.

Más sobre el tema, la IP qué dice

El pasado 28 de julio la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que en México 8 de cada 10 contrataciones públicas se otorgan por adjudicación directa en el presente gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, durante conferencia de prensa virtual donde se abordó el tema de adjudicaciones en el actual gobierno.

Información: UnoTV

Síguenos

58,838FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes rotas
16.3 ° C
16.3 °
16.3 °
89 %
2.2kmh
80 %
vie
21 °
sáb
22 °
dom
21 °
lun
23 °
mar
22 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Escuela de NL ganadora de 20 mdp en rifa, sólo tiene 12 alumnos

© excelsior.com.mx Avión Presidencial, Rifa, Venta, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Economía, Corrupción, Salud, INSABI, Equipo médico, Cachito, Lotería La escuela que ganó...

Este es el video Chumel Torres llamó ‘Chocoflan’ al hijo de AMLO

Tras la polémica que se generó por invitación de Conapred a Chumel Torres, reviven video de cuando el influencer llamó 'Chocoflan' al hijo de AMLO presidente   El pasado martes 16 de...

Teniente Luis Rey Calderón recibe condecoración póstuma; murió combatiendo el Covid

Zaira Hernández Salazar, esposa del médico cirujano que prestó sus servicios en el hospital naval del puerto de Veracruz, fue quien recogió el galardón. El...