jueves, noviembre 13, 2025
14 C
Xalapa

El FMI entregará USD 800 millones a Ecuador en un plan para reactivar su economía tras la pandemia

La dolarizada economía del país sudamericano, cuyas arcas públicas dependen de los impuestos y de la venta del petróleo, se contrajo un 7,8% en 2020.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (Foto: EFE)El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (Foto: EFE)

El FMI anunció este jueves que entregará USD 800 millones a Ecuador en el marco de un programa que busca reactivar la economía del país sudamericano, golpeada por la pandemia de covid-19 e impactada desde hace años por los bajos precios del petróleo.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el miércoles este desembolso tras el acuerdo a nivel técnico alcanzado a principios de mes con el gobierno de Guillermo Lasso, que prevé destinar los recursos para apoyo presupuestario, explicó el organismo multilateral en un comunicado.

Este es el tercer tramo de un préstamo de Servicio Ampliado del FMI (SAF) a 27 meses, concedido en septiembre de 2020 por un total de 6.500 millones de dólares, y eleva el total desembolsado hasta ahora a 4.800 millones.

La subdirectora gerente del FMI, Antoinette Sayeh, dijo que la economía de Ecuador ha sufrido el “duro golpe” de la pandemia y los shocks de los precios del petróleo, que llevaron a incorporar a unas 440.000 familias de bajos ingresos a la protección social.

“La recuperación ha sido lenta, pero el ritmo acelerado de la vacunación, la mejora de la economía mundial y el financiamiento del FMI y otras instituciones financieras internacionales están apoyando la recuperación de Ecuador”, indicó en un comunicado.

Agregó que el apoyo continuo a las redes de seguridad social del Estado será “crucial para mitigar el impacto de la pandemia en los más vulnerables”.

Personas caminan por las calles de Guayaquil en medio del brote de coronavirus (Foto: REUTERS/Santiago Arcos)Personas caminan por las calles de Guayaquil en medio del brote de coronavirus (Foto: REUTERS/Santiago Arcos)

El FMI señaló que las autoridades ecuatorianas se comprometieron a lograr la sostenibilidad fiscal a mediano plazo, reducir la deuda pública y llevar adelante una reforma tributaria progresiva.

El FMI aprobó el año pasado el SAF con la administración del ex presidente Lenin Moreno pero el último acuerdo se alcanzó con la de Lasso, un ex banquero que asumió la Presidencia del país en mayo.

El gobierno de Lasso señaló hace tres semanas que la aprobación de la revisión del programa con el FMI desbloquearía recursos de otros organismos, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La dolarizada economía de Ecuador, cuyas arcas públicas dependen de los impuestos y de la venta del petróleo, se contrajo un 7,8% en 2020. El FMI proyecta que se expandirá un 2,75% en 2021 y un 3,5% en 2022.

Información: INFOBAE

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img