12.4 C
Xalapa
miércoles, febrero 21, 2024

El Faunito o El Cochinito

Fecha:

-Sería la finca de retiro del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa

-“Fauno” es “un ser mitológico caracterizado por su lascivia

-Representa con figura humana de orejas puntiagudas, cuernos y patas de cabra

Por Miguel Angel Cristiani G.

Luego de que el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares entregara en comodato al Instituto de Ecología (Inecol) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del inmueble “El Faunito” en el municipio de Fortín y que fuera calificado como un ícono de la corrupción por todos los lujos e instalaciones con que contaba y de la que se considera sería la finca de retiro del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa, nos causó curiosidad por qué se le había dado ese nombre al palacete y resultaron cosas muy interesantes.

Como ya es sabido y se reiteró durante la ceremonia de convenio de entrega recepción, “El Faunito” tiene una extensión de seis hectáreas, el inmueble cuenta más de 15 recámaras, un salón enorme, una capilla, una cava para más de mil botellas, una casa alterna de visitas, cancha de fútbol totalmente iluminada; una cancha de paddle y de tenis, así como un área para la meditación en unas ruinas en la parte baja, junto al Río Metlac.
Pero siguiendo con el tema del nombre del rancho, finca, palacete, fortaleza, castillo, llamado el “El Faunito” encontramos en el diccionario que “Fauno” es “un ser mitológico caracterizado por su lascivia, que habitaba en los campos y selvas junto con las ninfas; se representa con figura humana de orejas puntiagudas, cuernos y patas de cabra.”

Y entonces Pancho López el filósofo de mi pueblo se pregunta y que canijos significa esa palabrita de lascivia, pues buscando en el diccionario encontraremos que lascivia significa: concupiscencia, sensualidad, lujuria, incontinencia, deshonestidad, libídine, impudicia, erotismo, obscenidad, liviandad, voluptuosidad.
Otra definición también muy reveladora: lascivia es la inclinación desmesurada a los placeres sexuales, ejemplo: la miraba con lascivia. lujuria, concupiscencia.
Pero entonces nos aparece otra palabrita rara concupiscencia, que también en los diccionarios la encontramos con los siguientes sinónimos:

1 significado: lujuria [n] incontinencia {f}, sensualidad {f}, erotismo {m}, libidinosidad, lascivia, concupiscencia
2 significado: concupiscencia [n] concupiscencia, libidinosidad
3 significado: sensualidad [n] erotismo {m}, epicureísmo, morbidez, lujuria {f}, concupiscencia, deleite {m}, voluptuosidad
4 significado: incontinencia [n] desenfreno {m}, exceso {m}, libertinaje {m}, liviandad, concupiscencia, sensualidad {f}, abuso {m}, intemperancia {f}
5 significado: erotismo [n] concupiscencia, lujuria {f}, incontinencia {f}, sensualidad {f}, voluptuosidad, lubricidad, libídine.

Luego de ver todo eso, entonces sí empezamos a comprender el porqué se le dio ese nombre de “El Faunito” a la que sería la mansión de retiro del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Aunque a Pancho López el filósofo de mi pueblo le queda la duda sobre quien sería el o la que le puso ese nombre a la extraordinaria propiedad recuperada para un buen fin.
También podría haberse nombrado de manera más sencilla como “El Cochinito” por ser producto de las abundantes cochinadas que se hicieron en la pasada administración.
“El Cochinito” haría también alusión a que es el producto de sus ahorros, de las cochinadas.

Aunque también “El Cochinito” haría referencia a las cochinadas que ahí se iban a hacer.

En fin, que ahora ya sabemos el porque el reconocido como el ícono de la corrupción en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se llama “El Faunito” y no “El Cochinito”.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
cielo claro
12.4 ° C
12.4 °
12.4 °
79 %
2.2kmh
2 %
mié
22 °
jue
27 °
vie
25 °
sáb
18 °
dom
17 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

OFRECE ISSSTE-VERACRUZ CAPACITACIÓN A CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES

- Se pretende hacer extensivo este curso en el Estado de Veracruz para capacitar a más personas de otros municipios. Con el objetivo de formar cuidadores...

Siguen vicios de corrupción y nepotismo en Sección 32 del SNTE

Por Alfredo Lavalle Dentro de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) siguen los vicios de corrupción y nepotismo, al...

«Un infierno»: Federico Wilkins, productor de Televisa, asegura que trabajar con Laura Bozzo es estar con ‘Satanás’

Laura Bozzo sigue envuelta en polémica tras enfrentar un problema legal por un delito fiscal. Ante este panorama muchos famosos se han unido para...