fbpx
15.8 C
Xalapa
jueves, agosto 5, 2021

El Ejército y la Marina llevan de la mano a GN, dice AMLO

Fecha:

Asegura que gracias a la guía militar y naval, la corporación se está consolidando para proteger al pueblo; el gobernador Jaime Bonilla ha hecho mucho por Baja California, resalta.

Rosarito, BC.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) llevan de la mano a la Guardia Nacional (GN), con el propósito de fortalecerla y de que se consolide como una institución para proteger al pueblo de México.

EL UNIVERSAL adelantó el pasado 15 de junio que el presidente López Obrador buscará, en lo que resta de su gobierno, una reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase a la Sedena para garantizar su operación y que de ese modo la corporación no se corrompa.

Al inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en este municipio, acompañado por el gobernador Jaime Bonilla y de su gabinete de seguridad —quienes llegaron en helicópteros Blackhawk—, el Jefe del Ejecutivo expresó: “Celebro que estemos inaugurando estas instalaciones, que tienen que ver con la vertiente de contar con fuerzas de seguridad bien preparadas, formadas, disciplinadas y profesionales.

“Esta Guardia Nacional está cumpliendo dos años y ya está bien calificada por el pueblo, con 100 mil efectivos y con más de 160 cuarteles”, ahondó.

En su mensaje, el Presidente se refirió a la demanda de agua por parte de los habitantes de Rosarito y también sobre los reclamos de pagos de hasta 30 mil pesos, pero no les llega el servicio de agua potable.

Señaló que Bonilla ya tomó nota, porque “ [el agua] está muy cara”, y va a actuar con el apoyo de la Federación para que se atienda el derecho al servicio.

“Confío mucho en el gobernador Bonilla, porque ha estado a la altura de las circunstancias y en poco tiempo ha hecho mucho por Baja California, afortunadamente termina hasta finales de octubre y como trabaja 16 horas diarias, le faltan como ocho meses y no cuatro”.

“GN está para quedarse”

El sábado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que la GN es una institución hermana del Ejército y la Marina.

El titular de la Sedena aseguró que la Guardia Nacional “se ve como una corporación policial con identidad propia, que diariamente pone en práctica los principios por los cuales fue creada y se ha ganado la confianza de la población, estando en franca consolidación como referente de la seguridad pública en el país, a la altura de las necesidades ciudadanas para la conservación de las libertades, el orden público y la paz social”.

Ayer, el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, afirmó que a sólo dos años de su creación, la Guardia Nacional ya tiene una aceptación de 75% en la sociedad, está dando frutos y llegó para quedarse, aseveró.

El alto mando naval dijo que este acto da testimonio del fortalecimiento de la Guardia Nacional.

“Con la inauguración de estas instalaciones en Rosarito, la seguridad pública a cargo de la Federación se incrementa y con ello la capacidad de nuestro pueblo de alcanzar mayores niveles de bienestar”, resaltó.

Señaló que la Guardia Nacional, mediante la prevención de delitos, combate a la criminalidad y apoyo a la población, tiene la misión de contribuir a la preservación del orden público y, junto con las demás corporaciones del Estado, dar las condicines óptimas de paz para los ciudadanos.

México liberal

En Tijuana, en la colonia Sánchez Taboada, una de las más peligrosas, el presidente López Obrador dijo que el 6 de junio esta ciudad fronteriza dio un ejemplo del México liberal que quiere hacia el futuro.

Al supervisar las acciones de mejoramiento urbano, destacó que la gente de Baja California reiteró la confianza en su movimiento: “Hay ciudades en México que son más conservadoras y otras que muy liberales, plurales, abiertas, muy democráticas, eso es Tijuana”.

El Jefe del Ejecutivo federal aplaudió también el triunfo de Montserrat Caballero, ahora alcaldesa electa, quien, dijo, es una migrante originaria de Oaxaca. Ella compitió contra políticos famosos que se creen mucho, “de sangre azul”, y les ganó, ironizó, y añadió: “Fíjense cómo estoy de contento, ese es el México que quiero, hacia adelante, no un México conservador, quiero un México liberal”.

Además, el Presidente adelantó que en breve dará a conocer una propuesta para regularizar los autos chocolate en Baja California y los recursos que se obtengan se destinarán a la gente humilde del Estado.

Información: El Universal

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
15.8 ° C
15.8 °
15.8 °
95 %
1.9kmh
97 %
jue
24 °
vie
24 °
sáb
25 °
dom
25 °
lun
22 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Nahuel Guzmán: Le mandé un mensaje Corona y no me contestó

Jesús Corona fue dado de baja en el Juego de Estrellas entre las figuras de la Liga MX y MLS y el portero de...

López Obrador dice “no” a enjuiciar a expresidentes

Aunque afirma que votará en contra, pide a población participar en consulta popular de mañana; de gira por Sinaloa, insiste en que el regreso...

Inminente definición en Estados Unidos: exigirán que todas las personas estén vacunadas contra el COVID-19 para ingresar a su territorio

El gobierno de Biden está desarrollando un plan para exigir a casi todos los visitantes extranjeros que estén inmunizados. La iniciativa es parte del...