fbpx
19.5 C
Xalapa
lunes, octubre 18, 2021

El cáncer de mama se combate con prevención: especialista

Fecha:

· La autoexploración debe comenzar desde los 18 años; la exploración guiada, desde los 25, y a partir de los 40, las revisiones deben hacerse mediante estudios clínicos

Hylcia Trujano

Xalapa, Ver., 18 de octubre de 2018.- El cáncer de mama no es sinónimo de muerte, si se detecta a tiempo, afirmó, la especialista en Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Sur, María Julia Méndez González.

Señaló que este tipo de cáncer es el más común en mujeres, por lo que autoridades sanitarias insisten en fomentar la cultura de la prevención.

“Desde los 18 años debe comenzarse la autoexploración mamaria, la exploración guiada desde los 25 años y a partir de los 40 años las revisiones deben hacerse mediante estudios clínicos”, indicó.

En entrevista, refirió que los riesgos de padecer la enfermedad se deben a causas multifactoriales.

“Si bien sólo 15 por ciento de los casos es de forma hereditaria, cuando tenemos un antecedente en familia, debe haber un mayor cuidado en la detección. Aparte de la herencia, lo que más influye es la exposición a los estrógenos, esto puede ser de forma endógena, es decir, en pacientes que empiezan a reglar desde los 12 años o las que siguen reglando después de los 40 años. Esas mujeres son las que tiene mayor riesgo de desarrollar la enfermedad”.

Sin embargo, enfatizó que la obesidad también influye en el desarrollo del cáncer de mama, además del sedentarismo y el tabaquismo.

“Aunque la mortalidad es alta, podemos hacer mucho cuando se detecta a tiempo. Si se detecta en los primeros cinco años de padecerlo, hay probabilidades de vida hasta del 80 por ciento; alrededor de los 10 años, estamos hablando de un 50 por ciento. Desde luego, hay estar en chequeo permanente. Por ello es fundamental la cultura de la prevención”.

Méndez González advirtió que, cuando el cáncer se detecta en fase avanzada, aún podría haber tratamiento para combatirlo mediante quimioterapias.

“Un paciente que se detecta en estadía 3, aunque se quite por completo el tumor, hay un mayor riesgo de que a la larga vuelva a regresar el cáncer. En estadía 3 estamos hablando de que, a cinco años, casi el 70 por ciento volverá a tener cáncer, si no recibe un tratamiento de cuidado. Si lo recibe, estaríamos reduciendo a un 15 por ciento, pero sí es probable que el cáncer regrese, lamentablemente”.

Finalmente, explicó que la opción de curación se descarta cuando la paciente se encuentra en la fase estadía 4. “En este caso, ya no se puede salvar la vida, sólo quizá prolongarla. Médicamente sólo se puede tratar de controlar los efectos del cáncer. En este caso, es imposible para la medicina quitar el cáncer”.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
19.5 ° C
19.5 °
19.5 °
74 %
2.1kmh
95 %
lun
19 °
mar
22 °
mié
23 °
jue
23 °
vie
22 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Niño enternece TikTok al intentar decir ‘Parangaricutirimícuaro’ y fallar en el intento

Un niño que no logra decir "Parangaricutirimícuaro" se volvió viral en TikTok después de su fallido intento de pronunciar correctamente. Y es que el nombre...

El Canelo Álvarez entrena al hijo de Manny Pacquiao para su debut en el box.

Pese a que el boxeador mexicano Saúl ‘El Canelo’ Álvarez tiene una pelea muy cercana, contra el pugilista Caleb Plant el 6 de noviembre,...

Elizabeth Álvarez recuerda cómo se hizo novia de Jorge Salinas

La actriz Elizabeth Álvarez, quien recientemente celebró su primera década de casada con el también actor Jorge Salinas, recordó cómo fue que se dio...