fbpx
16.5 C
Xalapa
jueves, diciembre 3, 2020

El caminar de una nación en búsqueda de una mejor viva: Soy Migrante

Fecha:

COLABORACIÓN: José Luis Barradas
Tierra Blanca, Veracruz

Este 3 de Noviembre un pequeño grupo de tan solo 700 migrantes centroamericanos que pernoctaron este sábado en el municipio de Tierra Blanca Veracruz con caras de cansadas y una tristeza de algunos padres que llevan a sus hijos en la búsqueda de un mejor futuro.

Esta mañana con dirección a Córdoba y otros con más suerte hasta el Estado de Puebla, ahí les espera otros contingentes que han ido avanzando en grupos dispersados a bordo de camiones y autobuses.

Desde este sábado los migrantes descansaron en Tierra Blanca, municipio incrustado en la región Cuenca del Papaloapan, donde también se alimentaron; el albergue fue activado por autoridades municipales en los terrenos y auditorio de la Expo feria Ganadera, los servicios sanitarios del voluntariado de la Cruz Roja fue revisando uno a uno con el motivo de saber en que condiciones se encuentran, clara mente se nota en los rostros de algunos el cansancio, la deshidratación en las personas ya que en algunos casos no vienen viajando en los autobuses o en carros particulares sino que llevan días caminando sobre la carretera libre Tierra Blanca- Acayucan.

Sobre las 5:30 am, de este 4 de noviembre empezó el éxodo de migrantes quienes se apostaron a un costado de la carretera federal 145 Cd. Alemán-Tinajas para parar a los tractocamiones e irse de raid a bordo de los remolques con destino a Córdoba y Puebla.

Protección Civil Municipal, Policía Preventiva Local, Enlace Regional de PC, Cruz Roja delegación TB, Defensoría de Pueblos de Oaxaca, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Programa de Refugiados de la ONU, asociaciones civiles, Segob Federal, grupos religiosos y sociedad civil organizada apoyaron en todo momento al grupo de migrantes, en el albergue

«Vos solo queremos que nos respeten nuestros derechos como humanos, como hermanos, vamos con la familia ve! Y solo de paso vamos queremos llegar a la frontera de Estados Unidos bien con la ayuda de Dios y de ustedes que nos tienden la mano» dijo Axel ciudadano migrante proveniente de Honduras.

En la zona alta de Córdoba se resiente el frío y para la zona de Puebla se pronostica una temperatura mas baja, platicando con Alex comentaba que han pasado de todo pero como hay gente que no los quiere y los cree malas personas hay muchos que les han extendido la mano y desde una botella de agua hasta comida caliente les han ofrecidos en la carretera, si han tenido discriminación de algunas personas las cuales hasta con insultos les gritan a su paso pero solo son palabras ellos continuarán caminando para llegar a la frontera e iniciar una nueva vida para mi y mis hijos.

Con un rostro preocupado y se va alex a dormir ya que mañana continuará su viaje con rumbo a puebla donde otro grupo estará esperándolos.

La noche es fría en tierra blanca un albergue que estará abierto ya que se espera el día hoy y en próximos días el arribo de más contingentes.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
muy nuboso
16.5 ° C
16.5 °
16.5 °
80 %
1.5kmh
59 %
vie
15 °
sáb
19 °
dom
17 °
lun
14 °
mar
12 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Karen Díaz, la segunda árbitro asistente con más designaciones del Guardianes 2020

Karen Janet Díaz Medina es la segundo árbitro asistente con más designaciones por parte de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de...

Michoacán bajo fuego: reportaron presuntos enfrentamientos entre el CJNG y las autodefensas en cuatro municipios del estado

Los pobladores de diversos municipios del estado se alzaron en armas contra el cártel para defenderse de la inminente violencia que llegó al estado con su...

Maestros marchan y provocan caos en el Eje Central

CIUDAD DE MÉXICO La mañana de este miércoles decenas de profesores del estado de Chiapas llegaron a la ciudad de México para manifestarse. Se concentraron en...