fbpx
18.3 C
Xalapa
domingo, enero 17, 2021

El alentador pronóstico del Banco Mundial para México: pese a crisis por COVID-19 prevé crecimiento económico de 3.7%

Fecha:

El organismo internacional adjudicó la recuperación al aumento de las exportaciones a Estados Unidos y a la entrada en vigor del T-MEC.

Luego de terminar un año de turbulencia económica causada por la pandemia de coronavirus, el Banco Mundial (BM) proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 3.7% en 2021.

Según el organismo internacional, esta recuperación se debe a la mejora de las exportaciones derivada del repunte de la economía estadounidense. Asimismo, es resultado de la entrada en vigor del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo que disipa la incertidumbre comercial.

“La proyección de una recuperación en México se basa principalmente en una mejora de las exportaciones a medida que repunta la economía estadounidense y la incertidumbre comercial se disipa tras la entrada en vigor del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá a mediados de 2020. Se prevé que, este año, el crecimiento se recuperará y llegará al 3.7 %”, dio a conocer el BM en su informe Perspectivas económicas mundiales.

No obstante, se espera que en 2022 el ritmo de crecimiento se desacelere, concluyendo el año con una expansión de 2.6 puntos porcentuales.

La entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estado Unidos y Canadá será un fuerte impulsor de la economía mexicana en 2021 (Foto: EFE / Luis Enrique Granados)La entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estado Unidos y Canadá será un fuerte impulsor de la economía mexicana en 2021 (Foto: EFE / Luis Enrique Granados)

El panorama económico en México y en el mundo se mostró adverso durante los primeros años del 2020. Las medidas de confinamiento implementadas para contener la propagación del virus SARS-CoV-2 tuvieron impactos negativos en el desarrollo de las actividades productivas de la población.

Sin embargo, las condiciones específicas de cada país hacen que el impacto se presente en formas distintas. A nivel mundial, se prevé una expansión de la economía de 4% en 2021, “suponiendo que la distribución inicial de las vacunas contra la COVID-19 (coronavirus) se amplíe a lo largo del año”.

Por otra parte, la recuperación esperada será moderada, a menos que los gobiernos actúen con “decisión” para controlar la pandemia e incentiven las inversiones, aseguró el BM.

“Para superar los impactos de la pandemia y contrarrestar los factores adversos que afectan las inversiones, es necesario dar un gran impulso a la mejora del entorno empresarial, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y de productos, y reforzar la transparencia y la gobernanza”, afirmó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial, en la presentación del informe.

La pandemia por COVID-19 causó estragos en la economía de distintos países alrededor del mundo, sin embargo, impactó gravemente en América Latina y El Caribe (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez) La pandemia por COVID-19 causó estragos en la economía de distintos países alrededor del mundo, sin embargo, impactó gravemente en América Latina y El Caribe (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

En América Latina y El Caribe, se espera un crecimiento de 3.7% en 2021, situación que responde a los efectos negativos de la pandemia en el ámbito sanitario y económico.

Cinco de las 10 economías de mercados emergentes y en desarrollo con la mayor tasa de fallecimientos per cápita a causa de dicha enfermedad están situados en la región. Se calcula que la economía regional se contrajo un 6,9 % el año pasado debido a que los hogares y las empresas exhibieron una conducta de aversión al riesgo y las medidas para controlar la pandemia limitaron las actividades en el sector formal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que la economía se redujo 8% en 2020 con un repunte de 4.6% para 2021. No obstante, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), anticipa una recuperación de 3.8% para 2021.

La Secretaría de Hacienda estima que la economía mexicana se contrajo 8% en 2020 (Foto: EFE / Jorge Núñez) La Secretaría de Hacienda estima que la economía mexicana se contrajo 8% en 2020 (Foto: EFE / Jorge Núñez)

Ante estas cifras, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al gobierno de la República a “corregir el rumbo”ante el panorama económico “adverso” de el año que recién inició.

Desde que el inicio de la actual administración no se ha presentado un solo trimestre con crecimiento económico. Situación que empeoró con la llegada del virus SARS-CoV-2 al país, aseguró la Coparmex en su balance económico 2021.

La situación previa a la pandemia se caracterizaba ya por un marcado deterioro económico y un ambiente anti empresarial desde el Gobierno Federal visible en múltiples cambios de reglas, bloqueo de permisos para la inversión privada y falta de certidumbre jurídica

 

Información: Infobae

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
18.3 ° C
18.3 °
18.3 °
70 %
0.5kmh
98 %
dom
21 °
lun
15 °
mar
20 °
mié
16 °
jue
20 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

En México se han aplicado mil 958 esquemas completos de vacuna contra el COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que, hasta el momento, se han aplicado mil 958 esquemas de vacunación completos contra el...

Niña de 12 años da a luz a bebé prematuro en Tecámac; vivía en casa de madera junto a adolescente

© SinEmbargo adolescente Datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) detallan que México ocupa el primer lugar en embarazo en adolescentes entre los países...

Se duplica el número de estados en Semáforo Rojo en México; solo Campeche permenecerá en verde

La Secretaría de Salud federal informó que aumentó a 10 el número de los estados que aparecen en Semáforo Rojo de riesgo máximo. Este Semáforo estará vigente del 18 al 31 de enero...