fbpx
14.4 C
Xalapa
viernes, diciembre 4, 2020

Diputados aprueban en comisiones Presupuesto 2021

Fecha:

Con una votación, mayoritaria de Morena y aliados, de 34 votos a favor y 15 en contra, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo (Presupuesto 2021) y la turnó de inmediato al Pleno de San Lázaro, para su discusión general este mismo martes.

La Comisión de Presupuesto avaló el Presupuesto 2021, con un gasto total de 6.2 billones de pesos, mismo que, a decir de la Secretaría de Hacienda, busca dar prioridad a los programas sociales, a la salud y a la seguridad.

Por lo tanto, lo turnó al Pleno de la Cámara de Diputados para iniciar la discusión del tema este mismo día, en cuanto al debate y votación en lo general. Las reservas al dictamen se presentarán en las sesiones subsecuentes.

Al principio de la reunión, los diputados opositores recibieron con sorpresa que se añadió al dictamen una reasignación nueva que impacta a organismos autónomos.

“Estamos por discutir y aprobar una reasignación de 2 mil 407 millones de pesos, de los cuales se toman 2 mil 184 millones de pesos de organismos autónomos constitucionales, como el Instituto Nacional Electoral, a quién también escuchamos la semana pasada, por lo que se enfrenta en las siguientes elecciones en el 2021. Y resulta que amanecemos con un dictamen que le quita 870 millones de pesos. Así también se ve mermado un organismo autónomo constitucional, como el Poder Judicial, con mil 130 millones de pesos menos”.

Fabiola Raquel Guadalupe, Secretaria Comisión de Presupuesto

En sus posiciones, a favor y en contra, los integrantes de la comisión expresaron preocupaciones, como el hecho de que, de nueva cuenta, se tome a la Cámara como Oficialía de Partes del Ejecutivo Federal, simplemente para palomear lo que manda al Congreso.

“Por tercer año consecutivo, van a desaprovechar la oportunidad de utilizar el presupuesto de egresos de la federación como instrumento de política pública para reactivar la economía y generar desarrollo económico. Por tercer año consecutivo… (Recortar) esta comisión renuncia a sus facultades de analizar, revisar y modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos”.

Fernando Galindo Favela, Secretario Comisión de Presupuesto, PRI

Los aliados de Morena recordaron que hay una condición excepcional, y acusaron a la oposición de emitir juicios, como si se tratara de un año con plena normalidad.

“Pareciera que se nos olvida que estamos sufriendo una crisis de pandemia, qué es de salud y es económica. Pero México no es el único país, es todo el planeta. Y nada dice cuándo va a terminar esta terrible pandemia. Ojalá tengamos una vacuna pronto, pero muchos científicos dicen que no hay para cuando, luego dicen que sí es del 90% la eficacia”.

Benjamín Robles Montoya, Diputado del PT

Por su parte, la bancada de Acción Nacional salió a la defensa de la Alianza Federalista y pidió una redistribución mucho más equitativa entre la Federación y los estados.

“La disminución del presupuesto, del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, respecto al del 2020, es de 174 mil millones de pesos, de los cuales, 108 mil millones de pesos son recortados a los presupuestos de los estados, es decir, los estados absorben el 62 por ciento del total de las disminuciones de este presupuesto, en comparación con el de este año y solo el 38% de esas disminuciones los absorbe el Gobierno Federal, eso compañeros y compañeros, no es otra cosa que es un centralismo abusivo”,

Laura Rojas, diputada del PAN

En el debate, el PRI reclamó que aún no haya claridad en la forma como se entregarán ahora los recursos de 109 fideicomisos federales y, además, se desatiendan temas como la compra de la vacuna y cuál es el monto final previsto para este fin.

 

Información: UNOTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
14.4 ° C
14.4 °
14.4 °
84 %
1.5kmh
93 %
vie
14 °
sáb
20 °
dom
17 °
lun
14 °
mar
14 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Localizan a sobrina de Juan Solo, después de estar desaparecida

© Proporcionado por Telediario ESPECIAL.- El cantante Juan Solo vivió momentos de angustia, pues su sobrina de nombre Valeria Cosío se encontraba desaparecida, por lo...

Un tercer monolito misterioso aparece ahora en California

Un grupo de excursionistas descubrió un monolito metálico en una ruta montañera de la costa central de California, en Estados Unidos, dos semanas después...

Michoacán bajo fuego: reportaron presuntos enfrentamientos entre el CJNG y las autodefensas en cuatro municipios del estado

Los pobladores de diversos municipios del estado se alzaron en armas contra el cártel para defenderse de la inminente violencia que llegó al estado con su...