El diputado morenista, Temístocles Villanueva, inscribió la iniciativa Ley de Atención a las Personas LGBTTTI+ de la Ciudad de México, que tiene como objetivo reconocer la diversidad sexual y de género, el derecho al trato digno y sin discriminación en los servicios de salud públicos y privados, a la educación, al trabajo, a la certeza jurídica, entre otros.

Temístocles Villanueva informó que la iniciativa debe buscar una sociedad más diversa e incluyente, respetuosa y progresista | EFE© Proporcionado por Milenio Temístocles Villanueva informó que la iniciativa debe buscar una sociedad más diversa e incluyente, respetuosa y progresista | EFEPor lo que Villanueva señaló que, el país “en especial la Ciudad de México”, se ha avanzado en materia legislativa a favor del reconocimiento de derechos de las personas de la población LGBTTTI.

“Aún existen obstáculos que a causa de la LGBTfobias y la discriminación estructural y sistemática se generan brechas de desigualdades, acceso limitado y obstaculización a derechos por parte de instituciones como la policía o por la propia sociedad”, extendió.

Por ello, el congresista señaló que la Ley de Atención a las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México, buscara establecer los mecanismos para que cada institución o dependencia del gobierno de la Ciudad de México, garanticen a la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual; el pleno goce de sus derechos e igualdad de condiciones y oportunidades sociales y políticas.

Resaltó que la iniciativa debe buscar una sociedad más diversa e incluyente, respetuosa y progresista, con el fin de “garantizar una vida libre de prejuicios y discriminación para todas las personas que habitan y transitan por la Ciudad de México”.

La Ley de Atención a las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México busca asegurar a las personas de la comunidad su derecho a: la libertad, a la integridad y la seguridad personales; a la certeza jurídica y el acceso a la justicia; a la salud; a la educación; al trabajo y garantías laborales; a la participación; la igualdad y no discriminación; así como garantizar sus derechos sexuales y reproductivos; sus derechos culturales, y demás derechos consagrados en otros ordenamientos aplicables para la Ciudad de México.

Señaló que la Ley se debe aplicar de manera supletoria en los siguientes ordenamientos: Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México; Ley de Salud del Distrito Federal; Ley de Educación del Distrito Federal; Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México; la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; Código Civil para el Distrito Federal; Código Penal Para el Distrito Federal, y demás leyes aplicables.

Asimismo convocó a todas las personas interesadas en participar en las mesas de trabajo que se realizarán como parte del proceso de dictaminación de la “Ley de los derechos de las personas LGBTTTI en la Ciudad de México”. Las fechas establecidas para las mesas son: miércoles 10 y viernes 12 de marzo del presente año.

Con información de Milenio