© Proporcionado por TelediarioLa directora general del organismo, Diana Evelyn Mata Monreal, mencionó que niñas, niños y adolescentes que son atendidos, han llegado con algún tipo de maltrato físico y emocional e incluso con evidencia de haber sufrido violencia sexual.  

“Hay muchas ocasiones en las cuales, debido a la travesía, las condiciones en que han sido llevados los traslados, se presentan situaciones de maltrato físico o emocional, sobre todo porque en muchas de las circunstancias, cuando vienen menores solos, pues su condición emocional está muy complicada”.

“Sí se han encontrado también (estas) situaciones, las que se están atendiendo y se está realizando todo lo conducente. Debido a que son condiciones de procesos de investigación son números reservados por el momento; no son muy comunes, sin embargo, con uno que hubiera es importante trabajar en este sentido”, comentó.

Mata Monreal, explicó que en esos casos el Sistema DIF de inmediato los hace del conocimiento a la Fiscalía Especializada, para que inicie la investigación y el proceso judicial correspondiente.

“No hay detenciones por el momento, estamos en proceso de investigación pues son casos que han sucedido recientemente, sin embargo, nos ponemos en coordinación constante con los Consulados y áreas internacionales correspondientes”.

Familias entregan a sus hijos a extraños para cruzar a Estados Unidos  Sobre los responsables de estos hechos, dijo que es totalmente variado, pues los niños que viajan solos están sumamente vulnerables luego de que sus familias los encomiendan a personas que los llevarán de manera ilegal hacia los Estados Unidos.

“Generalmente en este proceso sucede que hasta por los mismos acompañantes o quienes están en las caravanas”, expresó la directora general del DIF.

Diana Evelyn Mata, comentó que el DIF Tamaulipas realiza todas las acciones que marca la legislación para ir cubriendo la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y los que vienen en familia.

“Siempre estamos en total disponibilidad y con las condiciones necesarias para atender sus necesidades básicas, de protección, alimento y salvaguardar su integridad”.

No se tiene la cifra exacta  Refirió no tener una cantidad específica de menores que les son enviados, pero aseguró que todos aquellos que el Instituto Nacional de Migración les ha puesto a disposición han sido atendidos y se adaptaron las instalaciones del Centro Deportivo Juvenil para ir cubriendo sus necesidades.

“Hay ocasiones en que la situación se complica porque hay grupos muy fuertes de migrantes que son retenidos o rescatados por las autoridades, sin embargo, por instrucciones de nuestra presidenta la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca siempre estamos atentos para resolver lo que sucede”, expuso.

Con información de Telediario