fbpx
14.6 C
Xalapa
viernes, enero 22, 2021

Después de 48 días de ser “tomadas”, liberaron vías del tren en Michoacán

Fecha:

El bloqueo ferroviario empezó el pasado 2 de octubre por integrantes del Comité Nacional Democrático, normalistas agremiados al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, y maestros de la expresión Poder de Base.

A partir de las 8:00 horas comenzó la circulación de cinco trenes que van desde el puerto de Lázaro Cárdenas hacia el centro, norte, y occidente del país (Foto: Cuartoscuro)A partir de las 8:00 horas comenzó la circulación de cinco trenes que van desde el puerto de Lázaro Cárdenas hacia el centro, norte, y occidente del país (Foto: Cuartoscuro)

Las vías del tren a un costado de la comunidad de Caltzontzin, Uruapan, en la entidad federativa mexicana de Michoacán, fueron liberadas esta mañana tras dos meses tomadas. De igual forma las de Morelia, después de 48 días, y las de Apatzingán, después de 38 días.

El dirigente de la corriente magisterial Poder de Base, Benjamín Hernández, declaró que las autoridades estatales y federales se comprometieron a cumplir las principales demandas: pagar bonos rezagados y otorgar plazas de base para los egresados de las ocho escuelas Normales del Estado de las generaciones 2019 y 2020, reportó La Jornada.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC) informó durante la mañana de este martes que a partir de las 8:00 horas comenzó la circulación de cinco trenes que van desde el puerto de Lázaro Cárdenashacia el centro, norte, y occidente del país.

El bloqueo ferroviario empezó el pasado 2 de octubre por integrantes del Comité Nacional Democrático, normalistas agremiados al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, y maestros de la expresión Poder de Base.

Poder de Base no forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por las diferencias en las expresiones de lucha (Foto: Cuartoscuro)Poder de Base no forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por las diferencias en las expresiones de lucha (Foto: Cuartoscuro)

Desde hace aproximadamente dos años, Poder de Base no forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por las diferencias en las expresiones de lucha. De acuerdo con el medio, Gamaliel Guzmán, dirigente estatal de la Coordinadora, afirmó que no están de acuerdo con el uso de la violencia ni otras formas de presión que afecten a sectores sociales.

El pasado 19 de noviembre, debido a que desde hace, en ese entonces, 49 días un grupo de maestros disidentes mantiene bloqueadas las vías del tren en Michoacán, el gobernador de esa entidad, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Gobernación, para que liberen la arteria.

Acompañado de líderes empresariales que representan las cámaras y asociaciones más importantes del sector productivo de Michoacán, Aureoles Conejo, advirtió que si la federación no actúa, el gobierno estatal desalojará a los maestros.

Benjamín Hernández, dirigente de la corriente magisterial Poder de Base, declaró que las autoridades estatales y federales se comprometieron a cumplir las principales demandas: pagar bonos rezagados y otorgar plazas de base para los egresados de las ocho escuelas normales del estado de las generaciones 2019 y 2020 (Foto: Cuartoscuro)Benjamín Hernández, dirigente de la corriente magisterial Poder de Base, declaró que las autoridades estatales y federales se comprometieron a cumplir las principales demandas: pagar bonos rezagados y otorgar plazas de base para los egresados de las ocho escuelas normales del estado de las generaciones 2019 y 2020 (Foto: Cuartoscuro)

Aseguró que los fines de esa ala radical del magisterio michoacano, son políticos, debido a que no reclaman salarios, porque no se les adeuda nada, ni reclaman mejor educación para los niños y niñas de Michoacán.

Es una demanda política con intereses particulares, no se les adeuda nada, quieren que se les reconozca como un grupo sindical adicional y distinto a la CNTE, se dicen maestros, pero no todos lo son

“En pocas palabras, tuvieron desencuentros al interior de la CNTE y ahora una parte de ellos quieren formar su propio grupo”, reiteró.

Silvano Aureoles agregó que, “lo más lamentable, es que quienes se manifiestan, violando la ley, afectan a empresas que generan miles de empleos y afectan la economía en un momento muy crítico para las familias” (Foto: Twitter/@Silvano_A)Silvano Aureoles agregó que, “lo más lamentable, es que quienes se manifiestan, violando la ley, afectan a empresas que generan miles de empleos y afectan la economía en un momento muy crítico para las familias” (Foto: Twitter/@Silvano_A)

De acuerdo con algunos medios locales, el gobernador aseguró que las personas que mantienen “secuestradas” las vías, dañan patrimonios y empleos, solo por los intereses de un grupo.

Algunos días, no son ni cinco personas las que están ahí instaladas pero el daño que provocan al patrimonio, es incalculable

La toma de las vías, dijo Aureoles, es una violación federal, y “la omisión y los brazos cruzados frente a este delito ha provocado pérdidas millonarias para las empresas del estado y otras de carácter nacional e internacional, que usan las vías férreas para transportar su mercancía”.

Silvano Aureoles agregó que, “lo más lamentable, es que quienes se manifiestan, violando la ley, afectan a empresas que generan miles de empleos y afectan la economía en un momento muy crítico para las familias”.

 

Información: Infobae

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
algo de nubes
14.6 ° C
14.6 °
14.6 °
85 %
1.5kmh
15 %
vie
24 °
sáb
22 °
dom
23 °
lun
26 °
mar
19 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Vicente Fernández habría tocado de manera inapropiada a joven, lo captan en video

El cantante Vicente Fernández está envuelto en una polémica, esto tras la difusión de un supuesto video en el que habría tocado de manera...

Apoyarían la economía de concesionarios y choferes de transporte público

• Presenta diputada Magaly Armenta iniciativa que busca ampliar a diez años la vida útil del vehículo destinado a taxi y se unificarían criterios...

Inicia encuesta telefónica a adultos mayores para aplicación de vacuna contra covid-19

A partir de este miércoles y hasta el último día del mes de febrero se realizará unaencuesta telefónica en la Región Laguna, la cual será...