Luis Ortiz
Veracruz, Ver., 30 de enero de 2019.- Para empresarios de diversas regiones del país, el desabasto de hidrocarburos, los altos costos de energéticos, los bloqueos de líderes magisteriales a vías de comunicación, los conflictos sindicales en maquiladoras y la calificación a Pemex crean un ambiente que impiden el desarrollo del sector productivo.
Durante la Segunda Reunión de Presidentes de Consejos Coordinadores Empresariales (CCE) de México, en presencia del presidente nacional, Juan Pablo Castañón, y convocados en la capital del país por el presidente en Veracruz, José Manuel Urreta Ortega, reiteraron el compromiso de unir esfuerzos en la consolidación de estrategias para establecer soluciones a los problemas del país.
Los representantes de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz coincidieron en la necesidad de consolidar los esfuerzos de comunicación y entendimiento entre todas las regiones de la República, ya que enfrentan retos comunes cuya mejor resolución será posible en coordinación y unidad.
“Nuestro propósito es continuar el diálogo e intercambiar estrategias. Los empresarios de todo el país afrontamos temas comunes relacionados con los sectores laboral, energético y de seguridad y con la certidumbre a las inversiones que estamos dispuestos a resolver de manera coordinada y sumando esfuerzos para establecer una economía dinámica y acorde con las necesidades del entorno actual”, señaló el también coordinador de la Concamin en la Zona Oriente del país, José Manuel Urreta Ortega.
En la sesión, acordaron diversas acciones conjuntas entre las que destacan promover en sus regiones la necesidad de preservar un entorno laboral sano y de certidumbre tanto a las inversiones como a la paz laboral e insistir en el establecimiento políticas ligadas a la productividad y que eviten distorsiones macroeconómicas, desempleo e inflación.
También coincidieron en la necesidad impulsar una mayor producción y empleo de energías limpias, así como organizar la adquisición de energía eléctrica por regiones a cargo de la iniciativa privada, para reducir costos en diversos sectores que han sufrido afectaciones, entre otros temas.
Los participantes intercambiaron puntos de vista en torno a las relaciones laborales y la política salarial del país con el presidente de la Comisión Laboral del CCE, Tomás Natividad Sánchez.
A su vez, Maguín Javier Méndez Gaytán, de Coatzacoalcos; Fernando Calleja, de Orizaba-Córdoba, y Salvador Reséndiz Ruiz, de Poza Rica, abundaron en la problemática que viven los consejos de las regiones Norte, Centro y Sur de la entidad, y analizaron las propuestas de solución que deberán conocer los tres órdenes de gobierno.