fbpx
14.6 C
Xalapa
miércoles, octubre 21, 2020

Denuncian amenazas de alcalde de Papantla hacia agentes y subagentes municipales

Fecha:

Mariano Romero busca evadir su responsabilidad de asignarles una remuneración justa

Los intimida y chantajea con el condicionamiento de obras públicas y apoyos que debe entregar el Ayuntamiento por obligación

Diversos agentes y subagentes municipales de Papantla han levantado su voz y han denunciado las constantes amenazas e intimidaciones que lamentablemente reciben por parte del alcalde Mariano Romero González, quien ha hecho todo lo posible para evitar remunerarlos como corresponde.

En efecto, el pasado mes de febrero, el Tribunal Electoral de Veracruz resolvió el TEV-JDC-01/2020, donde determinó la obligación de que el Ayuntamiento, a cargo de Mariano Romero, asigne un salario justo y proporcional a cada agente y subagente papanteco, a partir del primero de enero de 2020.

Sin embargo, es la fecha que el alcalde continúa actuando de manera omisa ante tal resolución. Inclusive, con tal de evadir su responsabilidad, Mariano Romero amaga a los agentes con el condicionamiento de obra pública o apoyos para las localidades, rubros que de por sí deben estar debidamente cubiertos, dado el presupuesto que año con año se asigna a Papantla.

Como usted lo lee, el presidente municipal amenaza a estos servidores públicos (el mismo TEV reconoció la calidad de servidor público que tienen los agentes municipales) con tal de no entregarles la remuneración que constitucionalmente tienen el derecho de recibir.

Por ejemplo, señalan que Romero González los amedrenta con tomar represalias y exhibirlos dentro de sus comunidades, chantajeándolos de que no les dará alumbrado público o rehabilitación de calles, porque supuestamente si les paga un salario no le alcanzaría para cubrir esas necesidades de infraestructura.

No tiene relación una cosa con la otra, los magistrados del Tribunal Electoral determinaron que se modifique la propuesta de presupuesto de egresos para contemplar la remuneración de agentes, sin dañar el progreso e inversión pública que el municipio está obligado a asegurar.

Investigamos que el presidente municipal de Papantla percibe, entre salarios, prestaciones y dietas, más de 150 mil pesos mensuales, una verdadera burla ante la pobreza y rezago social que padecen los papantecos.

¿Sabe usted cuánto está obligado a pagarle a los agentes municipales? Al menos un salario mínimo. Sí, alrededor de 3 mil 600 pesos. Es decir, apenas el 2.4 por ciento de lo que gana Mariano Romero. No obstante, el alcalde se sigue “haciendo que la virgen le habla”.

Como se ha dicho anteriormente, el Tribunal obliga al Ayuntamiento a remunerar a los servidores públicos desde el mes de enero. Es decir, a la fecha Mariano Romero adeuda más de 36 mil pesos como mínimo, lo de diez meses de sueldos caídos desde principios de este año.

En un intento claro de engañarlos y sorprenderlos, el alcalde buscó que los agentes firmasen un convenio, para comenzar a pagarles a partir de octubre, contrato que a todas luces resulta totalmente ilegal y que evidencia su dolo y miseria como funcionario.

Tristemente, los agentes municipales han buscado por todos los medios posibles el llegar a un diálogo con el alcalde para satisfacer este derecho. De manera lamentable, solo reciben negativas y amenazas.

Los agentes municipales fueron votados y electos por la ciudadanía de su localidad, se merecen todo el apoyo y respaldo de sus Ayuntamientos, son el enlace directo entre los habitantes de la comunidad y la administración municipal. No se merecen este desprecio, deben ser escuchados y atendidos. El Tribunal Electoral les dio la razón y, además, tienen un diputado como Éric Domínguez, quien los defenderá en todo momento. Al tiempo.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
14.6 ° C
14.6 °
14.6 °
90 %
2.2kmh
32 %
mié
23 °
jue
23 °
vie
24 °
sáb
24 °
dom
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Confirman primer caso de lepra en Torreón

© Proporcionado por Milenio Lepra.Desde Monclova, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, confirmó que existe un caso de lepra en La Laguna,...

Cae hombre a un pozo en Colima; lleva atrapado tres días

Colima, Col. Un hombre cayó en una noria en el municipio de Cuauhtémoc, y si bien permanece atrapado por un derrumbe, sigue vivo, y...

Damara Gómez, regidora del PRI en Minatitlán, se hace viral por videos de Tik Tok con autos lujosos

En redes sociales ha recibido todo tipo de críticas, desde quienes señalan tener un “crush” con ella, hasta aquellos que la acusan de hacerse...