fbpx
24.1 C
Xalapa
miércoles, agosto 12, 2020

“Demasiados países están yendo en la dirección equivocada”: OMS. La pandemia puede ir a peor, dice

Fecha:

Luego de que se rompiera el récord de casos diarios de la COVID-19 en el mundo, las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que la pandemia podría empeorar debido a que los gobiernos están tomando la dirección equivocada en la lucha contra el coronavirus.

OMS© SinEmbargo OMS

Ginebra, Suiza, 13 de julio (EFE).- La pandemia puede “ir a peor” si los gobiernos de países afectados no se toman en serio la lucha contra el coronavirus, destacó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó que “demasiados países están yendo en la dirección equivocada”.

Tedros hizo esta advertencia tras anunciar que en las últimas 24 horas se había vuelto a batir el récord de casos diarios, con más de 230 mil, casi la mitad de ellos en sólo dos países (unos 60 mil en Estados Unidos y 40 mil en Brasil).

“El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no reflejan esto”, criticó, y denunció que “los mensajes confusos de algunos líderes están minando una herramienta vital para cualquier respuesta sanitaria, como es la confianza”.

© Proporcionado por Sin Embargo

Los casos diarios de la COVID-19 en el mundo alcanzaron un nuevo récord al superar los 230 mil personas infectadas. Foto: Miguel Ángel Molina, EFE

“Aunque el número de muertes diarias sigue siendo relativamente estable, hay mucho por lo que preocuparse”, añadió el máximo responsable de la OMS.

El experto etíope subrayó que el epicentro de la pandemia se concentra actualmente en América, donde se registran más de la mitad de los casos del planeta, y que muchos de sus países se encuentran en momentos de fase de transmisión intensa del coronavirus, al igual que otros en África y en el sur de Asia.

Tedros aseguró en todo caso, que “nunca es tarde para poner el virus bajo control, incluso en casos de contagios exponenciales”, teniendo en cuenta los ejemplos de otros países que evitaron transmisiones comunitarias (muchos en Asia Oriental) o redujeron los contagios, como en Europa.

NUEVOS RÉCORD DE CASOS DIARIOS

Los casos de COVID-19 en las últimas 24 horas volvieron a marcar una cifra récord y superaron los 230 mil, mientras que el total global supera los 12.7 millones, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en la pandemia ascienden a 566 mil 355, si bien la cifra de muertes diarias no ha ido en aumento en los últimos dos meses y se mantiene estable en torno a los 5 mil decesos registrados por jornada.

© Proporcionado por Sin Embargo

La OMS aseguró que el foco de la pandemia sigue siendo el continente americano. Foto: Andy Rain, EFE

América se mantiene como el continente más golpeado por la pandemia, con 6.66 millones de casos, mientras Europa se acerca a los 3 millones y Oriente Medio supera los 1.2 millones de contagios.

EU, donde la curva de nuevos casos sigue en ascenso, es el país más afectado con 3.22 millones de infecciones, seguido de Brasil con 1.8 millones, si bien su gráfica es algo más estable.

India, Rusia, Perú, Chile y México, por este orden, también se sitúan en lo más alto de la lista por el número total de casos, en la que España, que ocupó las primeras posiciones en marzo y abril, ha descendido al undécimo puesto.

Los pacientes recuperados en todo el mundo ascienden a 7.6 millones, mientras que un 1 por ciento de los casos activos, unos 58 mil, están en estado grave o crítico.

Con información de Sin Embargo

Síguenos

58,800FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
24.1 ° C
24.1 °
24.1 °
52 %
2.9kmh
86 %
mié
24 °
jue
23 °
vie
23 °
sáb
24 °
dom
24 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

El conmovedor mensaje de un médico brasileño que murió por Covid-19: “Me contagié haciendo lo que amo, lo haría de nuevo”

Lucas Augusto Pires, un neurocirujano de 32 años, fue internado el 25 de julio pero su cuadro empeoró rápidamente. El médico neurocirujano Lucas Augusto Pires...

SEP: asignación de plazas definitivas para maestros será en 2021; habrá interinatos para este ciclo escolar

Se espera que en los primeros meses de 2021 se pueda concluir el proceso con la aplicación de dos pruebas presenciales. La Secretaría de Educación...

Entrega Gobierno del Estado 3 toneladas de apoyo humanitario al Totonacapan

Xalapa, Ver., 11 de agosto de 2020.- El  Gobierno de Veracruz, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), trasladó vía aérea...