fbpx
16.4 C
Xalapa
domingo, junio 13, 2021

Defiende Jazmín Copete su propuesta de hacer municipio Tres Zapotes

Fecha:

· Las voces en contra tienen que ver con luchas de poder, dice la Diputada local

Regina Montes

Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2018.- La diputada local Yazmín de los Ángeles Copete Zapot defendió su propuesta de municipalizar la localidad de Tres Zapotes, municipio de Santiago Tuxtla, y negó que sea una ocurrencia.

Recordó que la primera petición que se hizo para que Tres Zapotes pueda independizarse data del año 1988 y la segunda fue en 2001. Admitió que ésta no cuenta con 25 mil habitantes, sin embargo, entre los requisitos para la creación de municipios no se especifica que este número de ciudadanos deba habitar donde será la cabecera municipal.

“Hay que interpretar la ley. Hay localidades que pretenden pertenecer a Tres Zapotes. Santiago Tuxtla tiene un promedio de 50 colonias, nueve barrios con autoridades reconocidas, más o menos 106 agentes y subagentes municipales, pero no pretendemos tampoco todo el territorio, porque el Inegi habla de 300 y algo comunidades. Tenemos la firma tal vez como de 80 localidades de 106 y tampoco queremos todas, a lo sumo, unas 60 y juntaríamos más de 25 mil habitantes”.

Dijo que las voces en contra de esta propuesta tienen que ver con luchas de poder, ya que el dirigente de la Asociación Ganadera Municipal de Santiago Tuxtla teme una pérdida de ingresos económicos, ya que la mayoría de los ganaderos se sumaría a la Asociación Ganadera de Tres Zapotes, “tres asociaciones ganaderas que tiene el municipio”.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
16.4 ° C
16.4 °
16.4 °
94 %
1.4kmh
100 %
dom
21 °
lun
20 °
mar
23 °
mié
23 °
jue
19 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Prohibidas, la mediación o conciliación en casos de violencia familiar y de género

· Aprueban –con 39 votos- la iniciativa, presentada el pasado 18 de junio, por la legisladora...

Fuerza Civil detiene a hermano de candidato de Podemos en Hueyapan de Ocampo

  -Quedaría fuera de la contienda electoral por grave delito, Fidel Ángel Franyutti. -Autoridades estatales del OPLE podrían estar confabuladas. Hueyapan de Ocampo, Ver., 5 de junio...

OPLE pierde 20 boletas de elección de alcalde de Veracruz

Desaparecen cinco mil 700 votos de actas que favorecen a Exsome Veracruz, Ver; 11 de junio de 2021. El Consejo Municipal del Organismo Público Local...