MÉXICO.- Desde mañana el acceso a las playas marítimas y las zonas federales continuas a ellas no podrá ser restringido, quien incumpla en este decreto, recibirá sanciones.

© Proporcionado por TelediarioA través de un decreto publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación, en el cual se adicionaron diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, para poder garantizar que el acceso y tránsito en las playas del país sea libre.

Según las modificaciones realizadas al artículo 127, ya no habrá playas privadas, pues en el caso de que no haya una vía pública, los propietarios de los terrenos colindantes a la zona marítima, deberán permitir el libre acceso al mismo.

Para que esta modificación tenga efecto, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)junto con los propietarios de los terrenos, se medirá la compensación en los términos que fije el reglamento.

Entre las sanciones que establece el decreto para quién incumpla con este decreto, fijaron la cantidad entre 3 mil y hasta 12 mil veces las unidades de medida y actualización vigente a los propietarios de terrenos colindantes a las playas o a los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto al aprovechamiento de la zona Federal.

En caso de que los titulares de concesiones o permisos reincida en la prohibición del paso, además de la sanción señalada se revocará su permiso de operación.

Con información de Telediario