fbpx
19.2 C
Xalapa
martes, octubre 4, 2022

De preocuparse intentona del Gobierno o de Morena por censurar la radio y televisión: Javier Tejado

Fecha:

Javier Tejado Dondé, abogado y especialista en telecomunicaciones, señaló que es de preocuparse que personas vinculadas al Gobierno Federal o a Morena busquen tratar de censurar la radio o la televisión mexicana, con instrumentos como la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión publicada en 2017.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio FórmulaTejado Dondé celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya invalidado la reforma sobre “derecho de las audiencias“, con el que se obligaba a concesionarios de radio y televisión a distinguir entre opinión e información al presentar una noticia, sin embargo, detalló que la verdadera batalla por la libertad de expresión “se dará en los próximos meses”.

“Quieren tener instrumentos para que la audiencia no defina qué canal quiere ver u oír, sino que gente de fuera te ponga censores gubernamentales en lo que dices o debes decir”, dijo.

Hay que celebrar que la Corte no entró en la trampa de querer regresar una ley censora. Es de preocuparse las intentonas que hay de algunos vinculados al Gobierno o de Morena de tratar de censurar a la radio y televisión”, puntualizó.

El especialista e telecomunicaciones reveló que hay “una intención de varias personas vinculados al gobierno, ya sea a través de medios públicos o de la fracción de Morena·, donde básicamente quieren tres cosas:

  1. Que los defensores de audiencia, que casi todos sonde radio y televisión que hoy son nombrados or cada estación, hoy quieren que los nombre el Estado.
  2. Segundo, quieren suspender en automático los noticieros de radio y televisión por violaciones a las audiencias.
  3. Que los códigos de ética los dé el Estado.

“Si los incumples cualquiera de estas tres, habrá multas carísimas, y además tienes que diferencias en todo momento entre la información y la opinión. Es un esquema ideado para complicar la libertad informativa en la radio y televisión mexicana, y eso no se da en ninguna parte del mundo”, indicó .

Detalló que lo decidido por la Corte no resuelve el tema de fondo y que la invalidación a la reforma de 2017 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue solo por por vicios en el procedimiento legislativo.

“La Corte solo dijo que había fallas en el procedimiento Legislativo, pero el tema regresa al Congreso y en este periodo de septiembre diciembre habrá un debate en el Congreso a ver qué es lo que se aprueba y el riesgo es la censura”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
69 %
1.2kmh
33 %
mar
22 °
mié
19 °
jue
18 °
vie
21 °
sáb
21 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Modifica LXVI Legislatura integración de sus Comisiones Permanentes

  • Resultado de la petición del grupo legislativo de Morena. Por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la LXVI Legislatura del Estado de...

Veracruz, pilar de la soberanía y seguridad energética del país: Gómez Cazarín

  ⁃ Con Rocío Nahle se está revirtiendo el desmantelamiento del sistema petroquímico y eléctrico; hay inversión histórica, empleo y certeza para el desarrollo estatal,...

Orlene toca tierra como huracán categoría I entre Nayarit y Sinaloa

El huracán Orlene tocó tierra entre los estados de Nayarit y Sinaloa con rachas de viento de hasta 165 km/h El huracán Orlene tocó tierra la mañana...