fbpx
25 C
Xalapa
lunes, julio 13, 2020

Da México asilo a Evo… y hasta avión

Fecha:

El Gobierno de México otorgó ayer asilo político a Evo Morales luego que renunciara a su cargo como Presidente de Bolivia e incluso envió un avión por él.

México envió un jet Gulfstream G-550 para traer al ex Mandatario boliviano desde La Paz a México. El avión costó 55 millones de dólares, y es uno de los 72 aviones que se encuentran a la venta por parte de la administración amlista.

De ida, el jet hizo escala en Lima, Perú, para repostar combustible y de regreso en Asunción, Paraguay.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo en un mensaje a medios que se daba el asilo a Morales «por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo».

Explicó que la decisión estaba amparada por las convenciones internacionales en la materia y la ley vigente en nuestro País sobre asilo, y que contaba con la aprobación de la Secretaría de Gobernación.

Al cierre de esta edición, se esperaba que el político boliviano aterrizara en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
No pueden extraditarlo

-La condición de refugiado y asilado en México limita la extradición de las personas que lo solicitaron.

-La Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político indica que todo extranjero que encuentre en peligro su vida, su libertad o seguridad por ideas o actividades políticas directamente relacionadas con su perfil público, y carezca de la protección de su país, podrá solicitar el otorgamiento de asilo político ante la SRE.

-Con el asilo, la Cancillería podrá proteger al cónyuge o la pareja del asilado, sus hijos y los de su pareja que dependan económicamente del asilado.

Con información de Reforma

Síguenos

57,811FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
25 ° C
25 °
25 °
53 %
2.5kmh
45 %
mar
25 °
mié
26 °
jue
25 °
vie
24 °
sáb
20 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Pandemia, a la baja; pierde intensidad en 23 estados: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este domingo que la pandemia por coronavirus, “va a la baja” en 23 estados del país. “El informe...

Lo liquidaron: afición de Cruz Azul estalló contra Corona tras el gol de Córdova

En la noche del día de ayer, Cruz Azul ganó, gustó y goleó por 4-1 al Club América en la tercera fecha de la...

Llegan a México cenizas de connacionales muertos por COVID-19 en EE.UU.

A la breve ceremonia, oficiada en español por el cardenal de la Arquidiócesis de Nueva York, Timothy Dolan, asistieron un centenar de familiares quienes,...