fbpx
12.8 C
Xalapa de Enriquez
domingo, diciembre 15, 2019

Da México asilo a Evo… y hasta avión

Fecha:

El Gobierno de México otorgó ayer asilo político a Evo Morales luego que renunciara a su cargo como Presidente de Bolivia e incluso envió un avión por él.

México envió un jet Gulfstream G-550 para traer al ex Mandatario boliviano desde La Paz a México. El avión costó 55 millones de dólares, y es uno de los 72 aviones que se encuentran a la venta por parte de la administración amlista.

De ida, el jet hizo escala en Lima, Perú, para repostar combustible y de regreso en Asunción, Paraguay.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo en un mensaje a medios que se daba el asilo a Morales «por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo».

Explicó que la decisión estaba amparada por las convenciones internacionales en la materia y la ley vigente en nuestro País sobre asilo, y que contaba con la aprobación de la Secretaría de Gobernación.

Al cierre de esta edición, se esperaba que el político boliviano aterrizara en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
No pueden extraditarlo

-La condición de refugiado y asilado en México limita la extradición de las personas que lo solicitaron.

-La Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político indica que todo extranjero que encuentre en peligro su vida, su libertad o seguridad por ideas o actividades políticas directamente relacionadas con su perfil público, y carezca de la protección de su país, podrá solicitar el otorgamiento de asilo político ante la SRE.

-Con el asilo, la Cancillería podrá proteger al cónyuge o la pareja del asilado, sus hijos y los de su pareja que dependan económicamente del asilado.

Con información de Reforma

Síguenos

57,699FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa de Enriquez
cielo claro
12.8 ° C
12.8 °
12.8 °
60 %
2.2kmh
0 %
dom
22 °
lun
25 °
mar
20 °
mié
12 °
jue
11 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Reemplacamiento en Veracruz si será obligatorio

*Según la Gaceta Oficial del Estado, el programa entra en vigor en diciembre de este año Boca del Río, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac...

Descartada la encefalitis equina en muerte de menores, en San Juan Evangelista: SS

  Las causas fueron meningoencefalitis y meningitis bacteriana Xalapa, Ver., 13 de diciembre de 2019.- La Secretaría de Salud (SS) informa que el deceso de dos...

Conoce a Jonathan, la tortuga de 187 años, fotografiada en 1886 y en la actualidad

Es un hecho conocido que los humanos sobreviven a la mayoría de los animales. Pero las tortugas son definitivamente una excepción, y una de...