Cumplió gobierno con inversión en infraestructura hospitalaria: Irán Suárez

Fecha:

· Presenta Secretario de Salud ante diputados locales los logros del último bienio

Hylcia Trujano

Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2018.- Tras comparecer ante la Comisión de Salud de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, el titular del ramo en la entidad, Irán Suárez Villa, enfatizó que la actual administración se caracterizó por mantener un abasto del 98 por ciento de los medicamentos básicos para otorgarlos a la población a lo largo y ancho de la entidad.

Las acciones realizadas, señaló, permitieron la obtención del reconocimiento de la Secretaría de Salud federal. La estrategia fue la implementación de 30 programas de salud pública. El gobierno de Yunes Linares –dijo- ocupó la posición número 18 en el ranking nacional por su excelencia.

Asimismo, dio a conocer que las próximas autoridades contarán con los biológicos suficientes para los primeros dos meses del nuevo gobierno.

Recordó que el área a su cargo fue una de más afectadas por el saqueo de la administración de Javier Duarte de Ochoa, sin embargo, “cumplimos nuestros objetivos”.

Durante sus primeros meses, este gobierno trabajó en el reordenamiento financiero y la remodelación hospitalaria.

El galeno reconoció que la estructura del Seguro Popular fue “terriblemente desastrosa”.

“En 2016, a nuestra llegada, identificamos recursos no ministrados por más de 8 mil millones de pesos, situación que denunciamos ante la Fiscalía General del Estado”.

Además, la Secretaría de Salud se encontraba con deudas que ascendían a los 62 millones de pesos a distintos proveedores.

“Ésa era la realidad, a lo que nos enfrentamos con mucho trabajo, porque la operatividad de los hospitales era totalmente desfavorable y no se otorgaba un servicio médico digno a los veracruzanos”.

Por ello, Suárez Villa indicó que el Gobernador del Estado se enfocó en la inversión de recursos para este rubro y destacó que en este 2018 se han inaugurado obras de gran impacto social.

“La situación era delicada. Los servicios de salud estaban en abandono, tanto en infraestructura como en desabasto de medicamento. Cumplimos nuestras metas de los programas sustantivos para la salud pública y hoy contamos con 60 unidades hospitalarias y 709 centros de salud en las 11 jurisdicciones sanitarias”.

Al respecto, el también director de los Servicios de Salud de Veracruz informó que “actualmente se cuenta con dos mil 281 consultorios médicos y tres mil 599 camas, dando alrededor de 22 mil 089 consultas diariamente”.

“Además se están realizando 228 operaciones y egresan 430 pacientes de nuestros hospitales; para lograrlo contamos con más de 26 mil trabajadores en todas áreas de la estructura, de los cuales seis mil 600 son médicos y nueve mil 200 enfermeras”.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
15.1 ° C
15.1 °
15.1 °
82 %
2.8kmh
100 %
Jue
24 °
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
23 °
Lun
20 °
spot_img
[td_block_7 limit="3" custom_title="Destacadas hoy" block_template_id="td_block_template_9" sort="random_7_day"]

Los deportes

LO MÁS LEÍDO