· Debe ser parte de una norma social y personal; hay que conocer sus beneficios
Hylcia Trujano
Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2018.- Es fundamental que las próximas autoridades estatales instauren programas de recolección y separación de basura en las instituciones educativas, como ocurre ya en otras entidades del país, manifestó el jefe del Departamento de Agroecología y Educación Ambiental del Ayuntamiento de Xalapa, Aldo de Gasperín Quintero.
En entrevista, comentó que este tema ha sido de gran interés desde la Psicología y la sustentabilidad. “Muchos estudios han demostrado que las normas llevan a la conducta, por lo que las encuestas y campañas de sensibilización son una parte importante de todo programa similar”.
Gasperín Quintero comentó que la separación de la basura debe ser parte de una norma social y personal, que se genere a partir de la toma de conciencia de las consecuencias negativas que el no hacerlo genera a la salud y al ambiente.
“El reciclaje ayuda a conservar los recursos naturales, evitar la contaminación, disminuir el Cambio Climático, reducir el uso de vertederos y rellenos sanitarios, generar empleos y mejorar la salud pública”.
Recordó algunas estrategias para la separación de desechos, como las campañas a través las redes sociales y el uso de ilustraciones indicadoras, lo cual “contribuye al incremento del nivel de conciencia en la población, particularmente la estudiantil”.