Cuidado con el golpe de calor

Fecha:

• Autoridades sanitarias recomiendan atenderse inmediatamente, en caso de presentar síntomas

Luis Ortiz

Veracruz, Ver., 18 de febrero de 2019.- La temperatura del cuerpo suele estar en los 37 grados centígrados, por lo que se considera peligrosas las inferiores o superiores. Se conoce como golpe de calor a la condición del cuerpo que alcanza o rebasa los 40.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, es común que se presenten casos de deshidratación o golpes de calor que, si no son atendidos oportunamente, pueden ocasionar la muerte.

El sector más vulnerable son los menores y los adultos mayores, por lo que las autoridades de salud recomiendan tomar abundante agua, evitar estar bajo los rayos del sol de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde y acudir al médico, en caso de presentar síntomas como mareos, boca seca, sudoración excesiva y dolor de cabeza.

Al respecto, el director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Boca del Río, Pedro Zamora, consideró que “los casos van a incrementar notablemente, por eso exhortamos a la población a extremar precauciones y a detectar los síntomas a tiempo, ya que esto puede provocar shock, convulsiones y delirio, que se debe atender en menos de dos horas para tener un buen resultado”.

Síntomas del golpe de calor

El golpe de calor se manifiesta de manera muy rápida con síntomas físicos muy visibles. El primero es notar cómo sube la temperatura corporal, pero hay más.

Entre los más importantes, se menciona mareos, confusión y/o desorientación, calambres o debilidad en los músculos, sequedad de la piel y enrojecimiento, dolor de cabeza, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, confusión o pérdida de conocimiento, vómitos frecuentes y dificultad para respirar.

Tratamiento

En caso de que se presente alguno de estos síntomas, lo primero es poner al afectado a la sombra y colocar sus pies en alto, tratar de disminuir su temperatura corporal, desvistiéndolo o acercándolo a una zona con aire acondicionado o ventilador. Si la temperatura es superior a 40 grados, es recomendable bañar en agua fría hasta bajar a los 38.

Seguirá la ola de calor

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que esta ola de calor seguirá durante las próximas horas en toda la entidad.

El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos, José Llanos Arias, lo confirmó. “Se estarán propiciando índices de calor por arriba del orden de los 40 grados en la zona norte y hasta los 45 grados en la zona sur.

“Es muy importante estar prevenido. En zonas como Xalapa-Orizaba, durante este fin de semana, las temperaturas podrían alcanzar los 35 grados”.

El funcionario exhortó a la población a asumir las medidas de precaución, sobre todo en evitar incendios forestales.

Se prevé que la ola de calor continúe hasta este lunes o martes; se espera que la próxima semana entre otro frente frío a Veracruz.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
22.4 ° C
22.4 °
22.4 °
73 %
2.2kmh
100 %
Mar
22 °
Mié
22 °
Jue
22 °
Vie
25 °
Sáb
24 °
spot_img
[td_block_7 limit="3" custom_title="Destacadas hoy" block_template_id="td_block_template_9" sort="random_7_day"]

Los deportes

LO MÁS LEÍDO