Hylcia Trujano
En la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017 el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó un presunto daño patrimonial de 400 millones de pesos.
En ese sentido, el Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, señaló, que conforme a las observaciones, aproximadamente 250 millones de pesos serían considerados como faltas graves, incluso, adelantó, se identificó la operatividad de algunas empresas ‘fachada’.
Asimismo, en suma 153 municipios tendrán que solventar alrededor de mil millones 102, 373,460.2 pesos.
Además en 15 entidades paramunicipales auditadas, las observaciones del ORFIS registran en dos entes irregularidades, esto conlleva a la presunción de un desvío de 20 mil 742 millones 526.14.
También presentan entes inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones.
Portilla Vásquez, comentó, que las observaciones se han detectado en distintas áreas como Espacios Educativos de la SEV, SEDESOL, Secretaría de Salud, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) mismas que tendrán que responder a los señalamientos.
“Y también se detectaron faltas graves por 250 millones de pesos en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y la Secretaria de Salud”.
En ese sentido, abundó, que las observaciones serán investigadas bajo la lupa a fin deslindar responsabilidades.
Conforme transcurran las diligencias, dijo, los casos estarían siendo turnados al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa o a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Finalmente, Portilla Vázquez, explicó, que para la obtención de la Cuenta Pública se llevó a cabo mil 505 auditorías a 343 entes estatales entre los tres Poderes.