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lunes, octubre 26, 2020

¿Cuál sería el futuro de Sergio Pérez en F1 sin Aston Martin?

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¿Cuál es el siguiente paso para Sergio Pérez si los servicios del mexicano no son requeridos por Aston Martin el próximo año?

Esa es una de las grandes preguntas que surgen de la noticia de que Sebastián Vettel está considerando una oferta para unirse a Racing Point, que pasará a ser Aston Martin en 2021.

Sergio Perez, Racing Point© Glenn Dunbar / Motorsport Images Sergio Perez, Racing Point

Hay varios escenarios que aún podrían desarrollarse. Vettel podría decidir no ir a Aston Martin después de todo, o podría firmar para 2022 y tomarse un tiempo para recargar sus baterías, dejando a «Checo» Perez y sus patrocinadores otro año para encontrar un hogar alternativo.

También tenemos que considerar la posibilidad, aunque improbable, de que Lance Stroll no forme parte de la alineación de Aston el año que viene, ya sea que lo pongan en el banquillo como reserva, o que encuentre un asiento en otro lugar con la promesa de volver uno o dos años más tarde.

Pérez y sus patrocinadores tienen la intención de quedarse en el equipo de Silverstone en 2021, y están trabajando duro para que eso suceda. Sin embargo, si lo dejan ir, sobre la base de un contrato que le da al jefe del equipo, Lawrence Stroll, la opción de cambiar de opinión y pagar una compensación adecuada, entonces tiene que buscar en otro lugar.

No hay duda de que Pérez es un gran talento y sería un activo para cualquier equipo. Sin embargo, inevitablemente cualquier discusión sobre a dónde va gira en torno al patrocinio mexicano que viene con él. Concluir un acuerdo que involucre sus servicios, incluso una simple extensión de un viejo contrato, es un proceso increíblemente complejo.

También está claro que no hay muchas opciones después de los recientes cambios en el mercado de pilotos. Sin embargo, el apoyo de Carlos Slim y Telmex significa que dos oportunidades obvias están todavía disponibles para él, en Haas y Alfa Romeo, y en ambos casos los cabos sueltos se atan perfectamente.

Es fácil olvidar que Pérez fue un piloto junior de Ferrari en 2011 y 2012. Lo que podría ser un momento justo, recientemente Telmex anunció un acuerdo con la Academia de Pilotos de Ferrari.

La idea general de la relación es «identificar jóvenes y prometedores talentos del automovilismo en México y América Latina, dándoles un camino para convertirse en parte del programa de jóvenes pilotos del equipo con sede en Maranello».

Por lo tanto, ya existe una relación entre Slim y Ferrari, y extenderla para abarcar a Pérez no es una exageración. Y eso significa colocarlo en Alfa Romeo o Haas – ambos han tenido sus propias historias con apoyo mexicano.

Sergio Perez, BMW Sauber C31 Ferrari© Motorsport.com Sergio Perez, BMW Sauber C31 Ferrari

Sergio Perez, BMW Sauber C31 Ferrari

Photo by: Motorsport Images

El acuerdo más directo sería con Alfa Romeo. Pérez es bien conocido en Hinwil, habiendo conducido para Sauber en 2011 y 2012, y con cierto éxito dada su experiencia en ese momento. Al igual que para Kimi Raikkonen un regreso sería un caso de círculo completo.

Los propietarios y la administración han cambiado, pero renovar los vínculos con Telmex y otros patrocinadores mexicanos no sería difícil. No hay que olvidar también que Esteban Gutiérrez condujo para ART tanto en la F3 como en la GP2, y por lo tanto el actual jefe de Alfa Romeo, Fred Vasseur, conoce bien a Slim y a la gente de Telmex.

Entonces, ¿a quién reemplazaría en Alfa? Un lugar está reservado para un piloto de Ferrari, el que actualmente está ocupado por Antonio Giovinazzi, y dado el atasco de talento en la Academia de Pilotos del equipo italiano no hay escasez de chicos esperando para dar un paso adelante. La lógica sugiere que Pérez se sentaría en el asiento de Raikkonen – si Kimi está listo para irse es una pregunta de la que sólo el finlandés sabe la respuesta en este momento.

La otra opción, Haas, es más complicada. Como Romain Grosjean dejó muy claro el fin de semana pasado, el futuro del equipo sigue en duda.

El año pasado Gene Haas hizo evidente su frustración por el aumento de los costos para competir y la disminución de los beneficios económicos por los resultados de la escudería. También se quemó gravemente con el fiasco de Rich Energy, y ahora se encuentra atrapado no sólo con el motor y la caja de cambios de la mediocre SF1000, sino también con muchos otros elementos -más que Alfa Romeo.

Todo esto le ha dado una buena razón para no comprometerse aún a firmar el Acuerdo de la Concordia y así poder cerrar su equipo a finales de 2020.

Las alternativas son vender la escudería en su totalidad, contratar un socio/inversor, o encontrar un respaldo externo importante que signifique que su propio compromiso sea mucho menor, haciendo que continuar bajo la el nombre de Haas sea menos financieramente.

Slim y Telmex podrían en teoría llenar las tres opciones, y no olviden que ya han tenido una relación con Haas, cuando Gutiérrez condujo para el equipo en su primer año en 2016, aunque eso terminó incómodamente con la salida del mexicano.

Si esa historia puede ser superada y la asociación entre las partes renovada, entonces Slim podría ser el salvador perfecto para Haas.

Una venta directa es posible, pero poco probable. Slim puede tener acceso a un enorme poderío económico, pero ha gastado sabiamente en carreras a lo largo de los años, y siempre ha conseguido buenos tratos. Es conocido por considerar que la propiedad de un equipo es un pozo de gastos sin fondo, y aunque en su caso el viejo adagio de «cómo hacer una pequeña fortuna en el automovilismo es empezar con una grande» apenas se aplica dada la riqueza de Telmex, no es propenso a desperdiciar dinero.

Sin embargo, este podría ser el momento adecuado para invertir. El tope de los costos y otros cambios en las reglas se han establecido para nivelar el campo de juego a medida que nos dirigimos a 2022, y hay luz al final del túnel para un equipo en la posición de Haas. Por supuesto, para Haas depende mucho de que Ferrari haga bien las cuentas y mejore su unidad de potencia, y esa es una apuesta que Slim tendría que hacer (como lo haría también apoyando a Pérez en Alfa).

Kevin Magnussen, Haas VF-20, lucha con Sergio Perez, Racing Point RP20.© Mark Sutton / Motorsport Images Kevin Magnussen, Haas VF-20, lucha con Sergio Perez, Racing Point RP20.

Kevin Magnussen, Haas VF-20, lucha con Sergio Perez, Racing Point RP20.

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Si se produjera una venta directa, podríamos ver a Haas transformarse en la «Escudería Telmex F1», con Pérez junto a un piloto de la Academia de Pilotos. Eso sería de considerable interés para Ferrari, ya que hasta ahora Haas ha elegido a sus pilotos de forma independiente.

A su vez, fomentaría una relación técnica con Maranello aún más estrecha de la que Haas disfruta en este momento, convirtiendo al equipo Telmex en un auténtico equipo B de la forma en que AlphaTauri trabaja con Red Bull.

Williams también está a la venta, y hay un argumento de que Telmex podría hacer algo similar en Grove y forjar vínculos estrechos con Mercedes. Sin embargo, George Russell y Nicholas Latifi están fijados allí para 2021, y no hay escasez de rutas alternativas en términos de inversión.

La frustración para Pérez es que Alfa y Haas representan un paso atrás respecto a lo que sería continuar en Aston Martin. Ninguno de los dos ha tenido un gran comienzo en la temporada 2020, y los problemas de Ferrari son parte de la causa.

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El comodín más atractivo para Pérez es Red Bull. Christian Horner y Helmut Marko han expresado interminablemente su apoyo a Alex Albon y han minimizado las posibilidades de un regreso para Vettel, pero en el fondo de sus mentes probablemente esperaban que el alemán estuviera disponible en septiembre/octubre si decidieran que necesitan hacer un cambio después de todo.

Si no lo está, y lo hacen, ¿llamarán nuevamente a Daniil Kvyat o Pierre Gasly al equipo principal para una segunda oportunidad? Es posible, por supuesto, pero si deciden por una vez mirar fuera de sus pilotos entonces Pérez será una opción perfecta para correr junto a Max Verstappen en 2021.

Es una máquina de sumar puntos, que es exactamente lo que Red Bull y Honda necesitan para luchar por el campeonato de constructores, y también necesitan un segundo auto constantemente cerca del frente para tener opciones estratégicas cuando se enfrenten a Mercedes.

Y luego está el lado financiero. Dado que Red Bull perderá a Aston Martin como patrocinador principal a finales de 2020, habrá una cantidad considerable de espacio disponible en el monoplaza, y un acuerdo con Pérez tendrá mucho atractivo.

La complicación es el tiempo. El equipo quiere, y por supuesto debería, darle a Albon una oportunidad decente. Pero mientras las carreras pasan rápidamente, estaremos en septiembre antes de que te des cuenta, y cerrar un acuerdo con Pérez y sus patrocinadores no será trabajo de un momento, y puede que estén muy lejos de Haas o Alfa para entonces. Entonces, ¿en qué momento Marko y Horner apretarían el gatillo y comenzarían las negociaciones?

Es un escenario fascinante. Y si la fecha límite del 31 de julio para que Stroll libere a Pérez es correcta, las cosas podrían empezar a suceder pronto…

Con información de motorsport

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