Crecimiento Económico a través de la Educación plantea investigador Rafael Vela, reconoce acciones del CIVE

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Al reconocer que la educación es el detonante del desarrollo económico en el estado, el investigador de la UV Rafael Vela lamentó que pasadas administraciones no tomaran en cuenta este planteamiento.

Javier Laertes

El crecimiento económico, así como la creación de empleos para generar el arraigo de la gente en sus regiones se basa en el vínculo con la Educación, afirmó el integrante del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Vela Martínez quien señaló que pasadas administraciones no tomaron en cuenta esta posibilidad de crecimiento.

En entrevista previa a la conferencia que ofreció en las instalaciones de la SEV denominada “Producción y Consumo en el estado de Veracruz”, el investigador reconoció las acciones del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), para incluír esa vinculación para que a partir de estas herramientas fomentar el crecimiento del estado.

“El sector educativo es fundamental para poder implementar esta estrategia; me parece que esto se tenía que haber hecho desde hace mucho tiempo, ahorita es una gran oportunidad y que bueno que existe este espacio, yo no sabía de la existencia del CIVE, pero es un espacio donde convergen diferentes instituciones, educativas, secretarías de estado, es la figura ideal para poder impulsar esta estrategia de crecimiento económico”, apuntó.

Y es que reiteró que el problema del desempleo, la migración, así como la marginación se debe atacar de una manera integral, como lo que se plantea con el CIVE y sus comisiones.

Puntualizó que Veracruz cuenta con ocho zonas metropolitanas, las cuales generan por sueldos y salarios cada 15 días 6 mil 600 millones de pesos, recursos que no se queda para reactivar la economía, ya que no se sabe aprovechar por lo que se fuga para trasnacionales, así como para otras entidades del país.

Es ahí donde entra la vinculación con la educación, es decir capacitar o educar a los productores para cubrir las necesidades de cada una de las regiones y con ello además de fomentar la autosuficiencia, se reactiva la economía en esa misma zona del estado.

“Aquí es la vinculación, la activación del sector agropecuario a partir de capitalizar el gran potencial que tenemos en las zonas metropolitanas adecuando los planes de estudio”, citó como ejemplo el también Catedrático de la Facultad de Economía de la UV.

Asimismo, reconoció que de aplicar estas acciones por lo menos un lapso de dos años se podría comenzar a ver los resultados en materia económica, así como de autosuficiencia.

“En dos años podríamos ver resultados, en un año, un ciclo, en año tres meses considerando un ciclo agrícola tendríamos ya resultados, pero en dos años estaríamos llegando a 5 millones de habitantes y en seis años estaríamos cubriendo todo el estado de Veracruz”, finalizó.

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