fbpx
14 C
Xalapa
viernes, septiembre 24, 2021

Cortina divide a hombres y mujeres en escuelas de Afganistán: ellas deben portar nicab

Fecha:

Los talibanes, grupo militar que controla Afganistán, no prohibirá (como hizo en el pasado) la educación a niñas y mujeres jóvenes, pero emitió una serie de estrictas condiciones para que féminas se desarrollen en escuelas y universidades de ese país:

  • Ellas deben portar un nicab, atuendo que cubre todo el cuerpo
  • Hombres y mujeres “no deben mezclarse” en instalaciones educativas
  • Hombres y mujeres deberán estar separados en el aula por una cortina

Indicaciones de talibanes para universidades de Afganistán también exigen que mujeres salgan de clase cinco minutos antes que hombres, y esperen en una sala hasta que el último de los varones haya dejado el edificio. Este lunes se reiniciaron actividades en recintos privados, que lucieron casi vacíos.

Mujeres en Afganistán

  • Entre 1996 y 2001, talibanes prohibieron a féminas estudiar y trabajar
  • La nueva política busca “evidenciar” la “inclusión” de niñas y jóvenes

Maestros y estudiantes de universidades en las ciudades más grandes de Afganistán, como Kabul, Kandahar y Herat, denunciaron que las mujeresestudiantes están segregadas en clases y se les prohíbe el acceso a ciertas partes de los campus.

El regreso al poder de talibanes alarmó a mujeres, que temen perder derechos en universidades y otros sectores por los que lucharon en las últimas dos décadas; se suma la resistencia de familias y funcionarios en Afganistán, un país musulmán profundamente conservador.

Universidades vacías

  • Talibanes piden que sólo hombres y mujeres “mayores” de “moralidad probada” den clases
  • Algunas universidades de Afganistán rechazaron indicaciones talibanes, pero poco pueden hacer

“De nuestros mil estudiantes, menos de 200 vinieron hoy”, informó Noor Ali Rahmani, director de la universidad de Gharjistan, en Kabul. Por su parte, Amir Hussain, estudiante de informática, dijo que la llegada de talibanes mermó perspectivas de estudiantes, sobre todo de mujeres en Afganistán:

“Los que puedan ir al extranjero, irán. Los demás seguirán las reglas, no tendrán opción, de lo contrario serán castigados”.

Zuhra Bahman, que lleva años dirigiendo programas educativos en universidades para mujeres en Afganistán, es más positiva y tuiteó que “hoy hablé con algunas estudiantes, están contentas de ir a la universidad, incluso con velo. Esta apertura de los talibanes es un gran paso adelante”.

Información: UNOTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
14 ° C
14 °
14 °
90 %
1.9kmh
87 %
vie
22 °
sáb
22 °
dom
23 °
lun
24 °
mar
24 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Megan Fox y Kourtney Kardashian posan juntas en sensuales fotos

Megan Fox y Kourtney Kardashian encendieron las redes sociales al posar en una sensual sesión de fotos para una campaña de la marca Skims,...

“Ni muerta me iré de México”, afirma Laura Bozzo en Twitter

Este martes, la conductora peruana Laura Bozzo reapareció en Twitter luego de semanas desaparecida del ojo público e hizo diversas declaraciones desde su cuenta...

‘Narco’ exigía $50 mil por semana a dueños del restaurante en Salamanca

Desde hace siete meses comenzó la extorsión. El derecho de piso para que pudiera operar sin ningún problema el restaurante en Salamanca era de...