fbpx
21.5 C
Xalapa
martes, enero 25, 2022

Cortina divide a hombres y mujeres en escuelas de Afganistán: ellas deben portar nicab

Fecha:

Los talibanes, grupo militar que controla Afganistán, no prohibirá (como hizo en el pasado) la educación a niñas y mujeres jóvenes, pero emitió una serie de estrictas condiciones para que féminas se desarrollen en escuelas y universidades de ese país:

  • Ellas deben portar un nicab, atuendo que cubre todo el cuerpo
  • Hombres y mujeres “no deben mezclarse” en instalaciones educativas
  • Hombres y mujeres deberán estar separados en el aula por una cortina

Indicaciones de talibanes para universidades de Afganistán también exigen que mujeres salgan de clase cinco minutos antes que hombres, y esperen en una sala hasta que el último de los varones haya dejado el edificio. Este lunes se reiniciaron actividades en recintos privados, que lucieron casi vacíos.

Mujeres en Afganistán

  • Entre 1996 y 2001, talibanes prohibieron a féminas estudiar y trabajar
  • La nueva política busca “evidenciar” la “inclusión” de niñas y jóvenes

Maestros y estudiantes de universidades en las ciudades más grandes de Afganistán, como Kabul, Kandahar y Herat, denunciaron que las mujeresestudiantes están segregadas en clases y se les prohíbe el acceso a ciertas partes de los campus.

El regreso al poder de talibanes alarmó a mujeres, que temen perder derechos en universidades y otros sectores por los que lucharon en las últimas dos décadas; se suma la resistencia de familias y funcionarios en Afganistán, un país musulmán profundamente conservador.

Universidades vacías

  • Talibanes piden que sólo hombres y mujeres “mayores” de “moralidad probada” den clases
  • Algunas universidades de Afganistán rechazaron indicaciones talibanes, pero poco pueden hacer

“De nuestros mil estudiantes, menos de 200 vinieron hoy”, informó Noor Ali Rahmani, director de la universidad de Gharjistan, en Kabul. Por su parte, Amir Hussain, estudiante de informática, dijo que la llegada de talibanes mermó perspectivas de estudiantes, sobre todo de mujeres en Afganistán:

“Los que puedan ir al extranjero, irán. Los demás seguirán las reglas, no tendrán opción, de lo contrario serán castigados”.

Zuhra Bahman, que lleva años dirigiendo programas educativos en universidades para mujeres en Afganistán, es más positiva y tuiteó que “hoy hablé con algunas estudiantes, están contentas de ir a la universidad, incluso con velo. Esta apertura de los talibanes es un gran paso adelante”.

Información: UNOTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes dispersas
21.5 ° C
21.5 °
21.5 °
59 %
3kmh
25 %
mar
21 °
mié
19 °
jue
18 °
vie
21 °
sáb
15 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

La golpiza de su pareja fue tal, que meses después murió. 26 años. Una tragedia

La víctima fue severamente golpeada por su pareja frente a su hijo, provocando múltiples heridas que denunció. El último día de 2021...

¿Tu INE vencerá en 2022? Ve si perderá vigencia el último día de 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el próximo 1 de enero de 2022, 5.2 millones de credenciales de elector dejarán de tener validez...

Derrama económica para agricultores veracruzanos superó los 5 mil millones en 2021

  *Del 14 al 31 de marzo pagarán programa Producción para el Bienestar: Manuel Huerta Xalapa, Ver., 24 de enero de 2022.- En 2021 el programa...