fbpx
12.6 C
Xalapa
lunes, enero 18, 2021

Coronavirus en México: personal médico de Operación Chapultepec fue vacunado contra COVID-19

Fecha:

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, trabajadores de la salud de Nayarit, Quintana Roo, Yucatán y Coahuila recibieron la dosis correspondiente en la Ciudad de México.

Este domingo 27 de diciembre se aplicó la vacuna contra COVID-19 al personal médico de la Operación Chapultepec (Foto:Twitter@Tu_IMSS)Este domingo 27 de diciembre se aplicó la vacuna contra COVID-19 al personal médico de la Operación Chapultepec (Foto:[email protected]_IMSS)

Ante el rebrote de casos reportado en las últimas semanas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó la “Operación Chapultepec”, una estrategia para dar apoyo al personal médico en las regiones más afectadas por la epidemia de coronavirus.

El riesgo al que los trabajadores de la salud de la primera línea de “batalla” contra la COVID-19 están expuestos es alto, por ello, su protección es un aspecto prioritario para evitar que el virus SARS-CoV-2 deje más muertes a su paso.

En este sentido, la segunda jornada de vacunación contra coronavirus inició priorizando la aplicación del antídoto al personal médico de la Operación Chapultepec.

“En vehículos de la @RTP_CiudadDeMex ya van en camino las y los primeros médicos, médicas, enfermeras y enfermeros de la #OperaciónChapultepec a recibir la #VacunaCOVID19 Sigue el trabajo coordinado. ¡Gracias @Claudiashein por el transporte!”, publicó Zoé Robledo, director general del IMSS, en su cuenta de Twitter.

Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que la segunda etapa de vacunación contra COVID-19 priorizará al personal sanitario de la Operación Chapultepec (Foto: Twitter)Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que la segunda etapa de vacunación contra COVID-19 priorizará al personal sanitario de la Operación Chapultepec (Foto: Twitter)

Entre los nombres que figuran en la lista de vacunados contra coronavirus se encuentra la enfermera Lucero Patricia Pérez López, quien desde abril se integró a la atención de pacientes con coronavirus en el Hospital General de la Zona No. 33 de Bahía de Balderas, Nayarit, y que ahora se encuentra dando cuidados médicos a los capitalinos afectados con la enfermedad.

Del mismo modo, el doctor Jorge Manuel Vera Peralta, originario de la entidad mencionada, y quien actualmente se desempeña como coordinador de prevención y atención de la salud en la Operación Chapultepec, fue inmunizado en la célula número 1 del primer bloque.

“Trabajadores de la salud del #IMSS, representación Quintana Roo, que integran la #OperaciónChapultepec asistieron a vacunarse contra #COVID19 a las instalaciones del Heroico Colegio Militar de Tlalpan, 81 Batallón de Infantería”, dio a conocer el Instituto.

Asimismo, personal médico de Coahuila y Yucatán acudieron a la aplicación del antídoto contra el virus SARS-CoV-2, desarrollado por Pfizer BionTech.

Trabajadores de la salud de Coahuila, Yucatán y Quintana Roo acudieron a la aplicación del antídoto contra el virus SARS-CoV-2 (Foto: Twitter@Tu_IMSS)Trabajadores de la salud de Coahuila, Yucatán y Quintana Roo acudieron a la aplicación del antídoto contra el virus SARS-CoV-2 (Foto: [email protected]_IMSS)

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta este sábado 26 de diciembre se registraron 1,377,17 casos positivos acumulados y 122,026 defunciones asociadas a la enfermedad de coronavirus.

En tanto, se contabilizaron 1,732,238 contagios negativos, 402,079 sospechosos y 3,511,534 personas estudiadas desde que comenzó la epidemia en el país.

Cabe señalar que, hasta el 3 de enero, tres entidades se encuentran en semáforo rojo (riesgo máximo de contagio), 24 en naranja (riesgo alto de contagio), tres en amarillo (riesgo medio de contagio) y dos en verde (riesgo bajo de contagio).

Los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Sonora, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro presentan una tendencia ascendente en su curva de contagios, lo que significa que si no logran reducir la transmisión viral, estarían en riesgo de regresar al nivel máximo de alerta.

México se encuentra en medio de un rebrote de casos de coronavirus (Foto: Reuters / Edgard Garrido)México se encuentra en medio de un rebrote de casos de coronavirus (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

La emergencia sanitaria por coronavirus se ha extendido por todo el territorio nacional, sin embargo, las zonas más afectadas son aquellas que tienen un alto grado de densidad poblacional.

Este es el caso de la Ciudad de México, la cual se encuentra a la cabeza en cuanto a los contagios, muertes y ocupación hospitalaria por coronavirus.

Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador; la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo; así como autoridades sanitarias federales, han llevado a cabo labores de coordinación, de manera que se logre ampliar la capacidad del sistema de Salud y dar atención a pacientes con coronavirus.

“Nos reunimos con la jefa de Gobierno e integrantes del sector salud federal. Evaluamos el plan de ampliación de camas, equipos y médicos para la ciudad y otras entidades, así como la segunda entrega de vacunas y aplicación a partir de mañana al personal médico que atiende COVID”, dio a conocer el mandatario mexicano a través de su cuenta de Twitter.

 

Información: Infobae

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
muy nuboso
12.6 ° C
12.6 °
12.6 °
95 %
0.3kmh
83 %
lun
16 °
mar
20 °
mié
17 °
jue
21 °
vie
23 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

París volvió a cubrirse de blanco con su primera nevada en tres años

Muchos lugareños disfrutaron la nieve en Mortmartre y la zona de la Torre Eiffel, horas antes de que entrara en vigencia el nuevo toque...

Colapso por COVID-19 obliga a Manaos, en Brasil, a expedir certificados de defunción puerta a puerta

Más de un millar de personas han sido enterradas durante la última semana en Manaos, la ciudad de la Amazonía brasileña colapsada por la pandemia, donde los muertos empiezan a...

Sigue imparable la pandemia: más de mil decesos y más de 20 mil nuevos contagios. En los últimos 9 días, más de 10 mil...

La Secretaría de Salud informó que en México hasta el día de hoy se confirmaron un millón 630 mil 258 casos totales y 140 mil 241 defunciones totales por COVID-19. En las últimas 24 horas,...