fbpx
17.5 C
Xalapa
lunes, agosto 2, 2021

Convocan a marcha nacional por falta de medicamentos para niños con cáncer

Fecha:

Padres y madres de asociaciones civiles convocan a una marcha nacional en la que exigirán medicamentos para niños con cáncer.


Padres y madres de asociaciones civiles convocan a una marcha nacional en la que exigirán medicamentos para niños con cáncer. Foto: Cuartoscuro.

Asociaciones civiles conformadas por padres y madres de niños y niñas con cáncer en al menos siete estados de México, convocaron a una marcha nacional para exigir a la autoridad sanitaria federal, el abastecimiento de medicamentos en los sistemas hospitalarios.

La marcha nacional por medicamentos para niños con cáncer está programada para el próximo sábado 24 de julio en Nuevo león, San Luis potosí, Puebla, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México y Oaxaca, de la mano de jefes de familia con hijos en tratamiento por diversos tipos de esta enfermedad:

“Por el dolor constante de ver todos los días sufrir a nuestros hijos e hijas, ante la falta de quimioterapias, hemos iniciado acciones jurídicas por todo el país en la búsqueda de soluciones que les brinden el acceso a la salud que nos garantiza la Constitución”.

Denuncian fallecimientos por falta de tratamientos

Esta movilización nacional es convocada por los siguientes grupos:

  • De Corazón AC
  • Cero desabasto
  • Fundación Mayrita
  • Fundación Nicoatole
  • Movimiento Nacional por la Salud papás de niñas con cáncer

A través de un comunicado de prensa, los jefes de familia dijeron que, “derivado de esta negligencia en todo el territorio nacional, han fallecido (por cáncer) más de mil 600 niños.

Los integrantes de las asociaciones agregaron que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, “se comprometió a entregar los medicamentos contra el cáncer, a más tardar el día de hoy”, lunes 28 de junio de 2021.

Los afectados agregaron que otros sectores se sumarán a su movilización, entre los que se encuentran:

  • Madres de Oaxaca, afectas por la desaparición de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM)
  • Personas de la comunidad LGBT+, afectadas por falta de antirretrovirales, tratamientos para personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Finalmente, los padres y madres de esas asociaciones consideraron pertinente recordar “que el desabasto” de medicamentos para niños y niñas con cáncer continúa, y explicaron que “estamos por amparar a 100 niños más de Jalisco”, a través de la marcha y otras demandas.

Con información de UNOtv.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
17.5 ° C
17.5 °
17.5 °
96 %
1.1kmh
89 %
mar
25 °
mié
24 °
jue
24 °
vie
24 °
sáb
20 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

México vs Brasil, horario y dónde ver la semifinal de futbol de Tokio 2020

La Selección Mexicana de Futbol disputará el pase a la final del torneo de Tokio 2020 contra Brasil. La Selección Mexicana de Futbol que participa...

Fotografían a un orangután usando una herramienta que él mismo hizo para pescar

El uso de herramientas entre orangutanes fue documentado por primera vez por Carel Van Schaik. En 1994, Carel observó a los orangutanes desarrollar herramientas...

Toluca vs Tigres: expulsaron a tres aficionados tras usar el grito homofóbico

Las medidas para erradicar el grito homofóbico en México siguen su curso y esta vez fue la organización de la liga mexicana quién decidió...