fbpx
16.5 C
Xalapa
jueves, diciembre 3, 2020

Continuarán las fuertes lluvias en Veracruz; emitiría PC Alerta Gris

Fecha:

· Tormentas eléctricas por la tarde de jueves y viernes; aumentarían lluvias, lunes y martes; ingresaría un frente frío asociado con un norte prolongado

Hylcia Trujano

Xalapa, Ver., 11 de octubre de 2018.- De acuerdo con los pronósticos, las condiciones climatológicas serán adversas en gran parte de la entidad durante los próximos días, por lo que, ante la presencia de lluvias abundantes hacia el fin de semana, se emitiría Alerta Gris, informaron autoridades durante la sesión ordinaria del Comité Estatal de Meteorología de Veracruz.

En las siguientes horas, podrían registrarse lluvias moderadas a fuertes, principalmente en la costa norte centro, con viento del norte de 25 a 35 kilómetros por hora, y están dadas las condiciones para tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo, por la tarde de este jueves y el viernes.

Para el sábado, se prevé una disminución, que no descarta lluvias en el sur del estado y el aumento de precipitaciones pluviales durante el lunes y martes y se espera el ingreso al territorio estatal de un frente frío que estará asociado a un norte prolongado.

Al respecto, el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Federico Avecedo Rosas, comentó que, si bien la temporada de ciclones tropicales ya se encuentra en su curva de descenso, no se debe bajar la guardia.

“Estamos ante una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y el Frente Frío 5, que esta mañana se localizó sobre el noroeste de México y noroeste-norte del Golfo de México.

“Puesto que estos fenómenos se desarrollan de un momento a otro, todavía estamos dentro de una temporada que podría generar más ciclones o mantener los que actualmente están presentes, tanto en el Pacífico como en la Cuenca del Atlántico”.

Refirió que, como acciones preventivas, se monitorean de manera permanente los ríos de respuesta rápida y alertó a la población a extremar cuidados por viento fuerte, encharcamientos en zonas urbanas, deslaves o desgajamientos de cerros, así como descargas eléctricas y posibles granizadas.

A su vez, el jefe de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en estas primeras semanas del otoño las temperaturas se encuentran en los rangos normales.

Abundó que con el frente frío que se acerca, el sexto de la temporada, las temperaturas no serían bajas, debido a un importante contenido de humedad, “va a estar nublado buena parte del día y eso hará que no se escape la radiación”.

En la zona montañosa, las temperaturas serán entre los 10 u 12 grado, “en la zona de Perote, posiblemente entre los 5 ó 7 grados. Tendríamos que ver si no se disipa más pronto la nubosidad o, en dado caso, esto haría que la mínima pudiera disminuir aun más”.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
muy nuboso
16.5 ° C
16.5 °
16.5 °
80 %
1.5kmh
59 %
vie
15 °
sáb
19 °
dom
17 °
lun
14 °
mar
12 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Michoacán bajo fuego: reportaron presuntos enfrentamientos entre el CJNG y las autodefensas en cuatro municipios del estado

Los pobladores de diversos municipios del estado se alzaron en armas contra el cártel para defenderse de la inminente violencia que llegó al estado con su...

Karen Díaz, la segunda árbitro asistente con más designaciones del Guardianes 2020

Karen Janet Díaz Medina es la segundo árbitro asistente con más designaciones por parte de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de...

Maestros marchan y provocan caos en el Eje Central

CIUDAD DE MÉXICO La mañana de este miércoles decenas de profesores del estado de Chiapas llegaron a la ciudad de México para manifestarse. Se concentraron en...