fbpx
17.5 C
Xalapa
lunes, agosto 2, 2021

Continuar avance en materia de protección civil, compromiso de Ana Miriam Ferráez

Fecha:

Logros en materia de protección civil, producto de un trabajo duro y constante que benefician a las y los veracruzanos.

La protección civil, es parte fundamental en el desarrollo de cualquier sociedad, por lo que debe ser contemplada como parte de los derechos humanos de los que goza cualquier ciudadano mexicano, señaló la candidata a la diputación por Xalapa Rural, Ana Miriam Ferráez Centeno, durante su recorrido por la colonia y Unidad Habitacional El Haya, Ejido Benito Juárez de esta ciudad capital.

Por este motivo, indicó la candidata morenista, su trabajo como Presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil en el Congreso local, se ha orientado en realizar acciones legislativas concretas en este rubro, con el objetivo de construir un marco legal sólido en la materia, que beneficien a las y los veracruzanos, obteniendo grandes resultados.

En este sentido, continuó, “me enfoqué en el fortalecimiento del Sistema Estatal de Protección Civil para que en los protocolos de actuación de los 3 órdenes de gobierno, se contemple la atención adecuada a niñas, niños y adolescentes, personas discapacitadas y personas adultas mayores, de acuerdo a sus condiciones, en situaciones de riesgo o desastre”.

En lo referente a Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres de Veracruz, añadió, “se legisló para actualizarla, robusteciendo las estructuras interinstitucionales para minimizar los riesgos relacionados con los cuerpos de agua ubicados en el estado”.

Al respecto, señaló que ambas propuestas ahora son una realidad, y que con ello se garantiza a las y los veracruzanos, una mayor cobertura y atención especializada en casos desastres en los que tengan que intervenir las autoridades de protección civil, así como en la prevención y reducción de riesgos.

Derivado de lo anterior, especificó, actualmente, ante algún evento natural o provocado por humanos que resulte en desastre, en los protocolos de actuación para la atención de los sectores de la población más vulnerable, se encuentra debidamente establecido dar el cuidado de acuerdo a las necesidades o condiciones de los afectados, protegiendo a aquellos sectores que presentan mayores dificultades para salvaguardar su integridad física, su vida o patrimonio.

En materia de prevención y reducción de riesgos, puntualizó, “se logró ampliar la cobertura para la reducción de riesgos relacionados con cuerpos de agua, reconociendo la figura del -guardavidas- como personal capacitado para la protección y resguardo de la vida humana en el ambiente acuático”, comentó.

Por lo que ahora el Estado, tendrá la responsabilidad de la formación y capacitación de esta figura, traduciéndose en una actuación de calidad durante los rescates, además de dar una atención más integral a las y los veracruzanos así como a los visitantes.

“Con esta iniciativa, se logró llenar un vacío legal en nuestra legislación ante la inexistencia de una norma que regulara esta actividad, lo que ahora obliga que en cualquier lugar donde se realicen actividades relacionadas con medios acuáticos tengan las herramientas, equipo y personal calificado”, señaló.

Es imprescindible avanzar en prevención de accidentes, detalló la candidata por Xalapa XI, de ahí la importancia de legislar al respecto, considerando la gran extensión litoral con el que cuenta Veracruz, así como sus bastos ríos, arroyos, presas, lagunas, albercas y centros recreativos acuáticos que se han establecido.

Finalmente, señaló que aún existen muchas más propuestas para continuar fortaleciendo protocolos de actuación y prevención en materia de protección civil, por lo que su compromiso es seguir trabajando para dar las más y mejores garantías a los veracruzanos y las y los xalapeños, y poder dar respuesta rápida y oportuna, a desastres naturales como las inundaciones ocurridas recientemente en la ciudad Capital.

Por la tarde, recorrió la colonia Ignacio Zaragoza, La Ermita, Lomas de Santa Fe, José Revueltas y Reserva del Tronconal.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
17.5 ° C
17.5 °
17.5 °
96 %
1.1kmh
89 %
mar
25 °
mié
24 °
jue
24 °
vie
24 °
sáb
20 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

México vs Brasil, horario y dónde ver la semifinal de futbol de Tokio 2020

La Selección Mexicana de Futbol disputará el pase a la final del torneo de Tokio 2020 contra Brasil. La Selección Mexicana de Futbol que participa...

Fotografían a un orangután usando una herramienta que él mismo hizo para pescar

El uso de herramientas entre orangutanes fue documentado por primera vez por Carel Van Schaik. En 1994, Carel observó a los orangutanes desarrollar herramientas...

Toluca vs Tigres: expulsaron a tres aficionados tras usar el grito homofóbico

Las medidas para erradicar el grito homofóbico en México siguen su curso y esta vez fue la organización de la liga mexicana quién decidió...