fbpx
11.7 C
Xalapa
sábado, enero 16, 2021

Contagios de COVID-19 han disminuido en México, pero epidemia es variable: López-Gatell

Fecha:

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que los contagios por COVID-19 en México disminuyen desde hace 15 días.

El funcionario de la Secretaría de Salud no garantizó que los contagios siguen disminuyendo aunque, en caso de existir nuevos rebrotes, pueden ser controlados por medio de las medidas de prevención.

Señaló que, entre la semana 44 y la 45, además de la 45 y 46, las cifras en México muestran una reducción.

Explicó que, en el último caso, es del 14 por ciento, lo que va mostrando esta variabilidad que ocurre cuando existe aumento en los contagios.

“O se estabilizan o se empiezan a disminuir”, afirmó.

En el promedio nacional los contagios disminuyen desde hace 15 días. ¿Esto garantiza que permanecerá con esta tendencia? La respuesta es no y esto hay que tenerlo muy claro: puede haber nuevas exacerbaciones, nuevos fenómenos de rebrotes, como ha ocurrido en ocho entidades federativas; otras podrían rebrotar, pero si mantenemos las distintas medidas de prevención entonces podremos tener quizá rebrotes pero controlados”, destacó.

 

En la conferencia matutina de este martes en Palacio NacionalLópez-Gatell Ramírez dejó en claro que la epidemia no va al alza en el país, ya que va cambiando la frecuencia en que ocurren los contagios a lo largo de los días.

Eso ha dado la percepción de que la epidemia va al alza, pero va cambiando su frecuencia. A veces aumenta con respecto al tiempo, los casos que se presentan en un día son mayores que el día previo, y en otros casos como ocurrió durante agosto, septiembre y hasta la primera semana de octubre empezó a disminuir la epidemia”, dijo.

Reiteró que México no ha mostrado indicios de que la epidemia ha aumentado a la intensidad que se tuvo a finales de julio, como sí ocurre en otros sitios del mundo, como en Europa Occidental, “donde tenemos estos rebrotes, donde supera entre tres y cuatros veces lo que presenciaron al inicio de la epidemia”.

“No es el caso de México, aunque hemos tenido un cambio en la tendencia y vemos estos incrementos de la epidemia”, argumentó.

Apuntó que que la mortalidad se redujo 6 por ciento entre la semana 45 y 46 de la epidemia, y enfatizó en que “es indispensable llegar oportunamente a los hospitales”.

Con información de López-Dóriga Digital

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
nubes
11.7 ° C
11.7 °
11.7 °
93 %
0.8kmh
100 %
sáb
12 °
dom
18 °
lun
16 °
mar
19 °
mié
16 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

5.000 dolares de recompensa por encontrar a quien grabó con un cuchillo ‘Trump’ en un manatí

El domingo pasado, el capitán de un barco de pesca que navega por las aguas del río Homosassa de Florida, informó de un hallazgo...

Alertan por frío de -10 grados y fuertes lluvias en estos estados

El Sistema Meteorológico Nacional alertó sobre bajas temperaturas que podrían alcanzar hasta los -10 grados en algunos estados del país con posibles heladas, esto...

Israel: la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 disminuyó los contagios en un 50% tras 14 días

Los datos preliminares surgen de estudios masivos enfocados en la eficacia de la vacuna Pfizer. La tasa de infecciones de COVID-19 para las personas que...