fbpx
13.2 C
Xalapa
domingo, enero 17, 2021

Congreso recibe del gobernador propuesta de Ley del Centro de Conciliación Laboral

Fecha:

Establece la creación de los nuevos Centros de Conciliación Laboral en el estado, en armonización a la reforma en materia de justicia laboral de la federación.

El Pleno de la LXV Legislatura, recibió del Gobernador del Estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, la iniciativa de Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con la cual se crean los Centros Conciliación Laboral para el estado, como instancia prejudicial obligatoria de conciliación.

El texto de la iniciativa refiere que ante la necesidad de mejorar la impartición de justicia laboral, en todos los ámbitos de las relaciones humanas, y garantizar efectivamente la tutela judicial efectiva del nuevo sistema de justica laboral, prioriza la conciliación como obligatoria, a reserva de sus excepciones; convirtiéndose en un requisito indispensable para pasar a la fase judicial, resultando de gran importancia en la solución de conflictos entre trabajadores y patrones.

En concordancia con la reforma de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la entidad, con fecha 4 de febrero del presente año, fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política local, en referencia al nuevo Sistema de Justicia Laboral y que, en uno de sus transitorios, señala la obligación de expedir y reformar las leyes locales necesarias para su cumplimiento, de ahí la propuesta para la creación de dichos Centros.

Los Centros de Conciliación Laboral del estado de Veracruz, tendrán personalidad jurídica y patrimonio propio, contarán con plena autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión. Basarán su operación a los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad.

El nuevo organismo público descentralizado, tendría su dirección oficial en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, contando con las delegaciones necesarias conforme a la disposición presupuestaria correspondiente, a fin de cumplir con su objeto.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social.

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
lluvia ligera
13.2 ° C
13.2 °
13.2 °
91 %
0.8kmh
100 %
dom
21 °
lun
16 °
mar
20 °
mié
18 °
jue
21 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

En México se han aplicado mil 958 esquemas completos de vacuna contra el COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que, hasta el momento, se han aplicado mil 958 esquemas de vacunación completos contra el...

Niña de 12 años da a luz a bebé prematuro en Tecámac; vivía en casa de madera junto a adolescente

© SinEmbargo adolescente Datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) detallan que México ocupa el primer lugar en embarazo en adolescentes entre los países...

Se duplica el número de estados en Semáforo Rojo en México; solo Campeche permenecerá en verde

La Secretaría de Salud federal informó que aumentó a 10 el número de los estados que aparecen en Semáforo Rojo de riesgo máximo. Este Semáforo estará vigente del 18 al 31 de enero...