fbpx
13.4 C
Xalapa de Enriquez
sábado, diciembre 14, 2019

Concluye el seminario de actualización para asesoras y asesores legislativos

Fecha:

• Del 17 de septiembre a este 11 de noviembre se realizaron 15 sesiones, en las que participaron 26 ponentes magistrales.

Este 11 de noviembre concluyó el seminario de actualización para asesoras y asesores legislativos en materia de derechos humanos, que organizó e implementó el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos (CEIGDH) del Congreso del Estado, a cargo de la doctora Mónica Mendoza Madrigal, el cual se desarrolló del 17 de septiembre a la fecha, a través de 15 sesiones y con la participación de 26 ponentes magistrales.

Reunidos en la sala Irene Bourell Peralta, la servidora pública Mónica Mendoza agradeció el apoyo y respaldo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y del presidente de la misma, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, por la confianza para diseñar y llevar a cabo este tipo de proyectos, que –agregó- redundará en beneficio de las y los veracruzanos.

Tras agradecer a la subdirectora de Servicio Público de Carrera, Ana Elena Portilla Palacios, y al director general de Administración, Carlos Bernabé Pérez Salazar, ambos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado, Mendoza Madrigal indicó que la sociedad actual es cambiante, por lo que requiere un marco legal a la altura de las necesidades, que le brinde garantías necesarias para el correcto desarrollo de la vida cotidiana. “Ante estos cambios, es imperativo estar a la vanguardia”.

Destacó la importancia del convenio firmado entre la LXV Legislatura del Estado y el Servicio Público de Carrera de la Sefiplan, toda vez que éste permite capacitar constantemente a los servidores públicos de esta Soberanía, en aras de fortalecer los conocimientos para un mejor desempeño al servicio de Veracruz.

Asimismo, informó que el Congreso de Veracruz trabaja para dar continuidad a lo desarrollado en este seminario y serán organizados nuevos espacios de formación y capacitación para el próximo periodo.

Como invitada de honor, participó la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, quien en su mensaje subrayó que la suma de esfuerzos por acompañar a este seminario es muestra de la sensibilidad e interés por incorporar medidas de trascendencia para el fortalecimiento de la estrecha relación que guarda el ámbito legislativo con los derechos humanos.

Agregó que este ejercicio de formación es, sin duda, un paso en el impulso y reflexión en torno a la reivindicación del estado de derecho social y democrático. “Su resultado constituye un conjunto de contenidos estructurados en torno a ciertos temas en los que los derechos humanos son fundamentales”.

Posteriormente, se realizó la entrega de constancias de participación a las mujeres y hombres (asesoras y asesores) que cursaron este seminario.

Previo a la clausura, el doctor Alberto Olvera Rivera, del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), abordó el tema ¿Es posible vivir en paz? Derechos humanos y justicia en México, en el que significó que México vivió en 2011 una transformación con la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Del mismo modo, dio detalles sobre las funciones de las policías y el déficit que hay en el país, así como la creación y vigilancia de las leyes por parte de los Congresos estatales, entre otros temas.

Síguenos

57,701FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa de Enriquez
cielo claro
13.4 ° C
13.4 °
13.4 °
97 %
1kmh
8 %
dom
22 °
lun
24 °
mar
20 °
mié
12 °
jue
8 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Reemplacamiento en Veracruz si será obligatorio

*Según la Gaceta Oficial del Estado, el programa entra en vigor en diciembre de este año Boca del Río, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac...

Descartada la encefalitis equina en muerte de menores, en San Juan Evangelista: SS

  Las causas fueron meningoencefalitis y meningitis bacteriana Xalapa, Ver., 13 de diciembre de 2019.- La Secretaría de Salud (SS) informa que el deceso de dos...

Conoce a Jonathan, la tortuga de 187 años, fotografiada en 1886 y en la actualidad

Es un hecho conocido que los humanos sobreviven a la mayoría de los animales. Pero las tortugas son definitivamente una excepción, y una de...