fbpx
17.3 C
Xalapa
sábado, octubre 24, 2020

¿Cómo es combatir la nube de langostas? Agricultores lo cuentan

Fecha:

En El Salvador se registra una plaga de langostas, por ello, agricultores cuentan cómo es combatir este problema antes de que prolifere, y la cual podría amenazar con acabar con los campos en Centroamérica.

“Se ha presentado un brote langosta ‘Schistocerca piceifrons piciefrons’ y tenemos que detenerlo antes que prolifere”.

Jorge Díaz, agrónomo

Con drones y equipos manuales de fumigación, las autoridades de El Salvador lanzaron en El Havillal, unos 160 kilómetros al este de San Salvador, el ataque frontal a la denominada langosta Centroamericana, luego de que el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitiera una alerta.

En El Havillal, la plaga de langostas tiene una presencia mayor en 17 hectáreasdonde se encuentra en una fase temprana que facilita el control porque tiene menor movilidad en alas y patas y no puede alzar el vuelo.

La plaga ataca cultivos de granos básicos y a unas 400 especies de plantas.

La pelea en El Salvador contra la plaga de langostas

Previo a la fumigación, los soldados sostenían en sus manos mallas entomológicas para atrapar las ninfas color verde para un muestreo de la presencia del insecto en la zona.

En tanto, José Portillo, agricultor, señaló: “Estamos preocupados, si esa langosta no es eliminada perdemos los cultivos”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó el sábado a la Fuerza Aérea alistar aviones y helicópteros militares para, en caso de ser necesario, combatir la plaga desde el aire.

Con la fumigación “lo que estamos evitando es que las langostas se junten y formen una manga (agrupación de millones)”, destacó el especialista Díaz, experto que ha dedicado 20 de sus 60 años de edad al estudio del insecto.

“Es un peligro inminente si no se combate, si permitimos que llegue a la fase adulta podemos tener un problema”.

Medardo Lizano, director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura de El Salvador

La plaga “está en una fase controlable, (pero) al no tomar acciones en este momento podría ser una amenaza mayor”, explicó Rosa Amelia Martínez, oficial agrosanitaria de OIRSA.

La proliferación del insecto, según la experta de OIRSA, se debe a las “condiciones climáticas propicias” que han tenido con los temporales provocados por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal entre mayo y junio.

Centroamérica desde hace siglos ha sufrido graves daños económicos por las invasiones de langostas, recordó el organismo regional.

 

Información: UnoTV

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
algo de nubes
17.3 ° C
17.3 °
17.3 °
64 %
2.5kmh
13 %
sáb
24 °
dom
23 °
lun
24 °
mar
22 °
mié
22 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Tumban a la presidenta del Tribunal Superior y de Justicia, Sofía Martínez; designan a Isabel Romero Cruz como interina

Xalapa, Veracruz., 23 de octubre de 2020.- El día de hoy, a temprana hora y por incumplimiento de un deber legal, los magistrados del...

Golpe al Cártel de Tláhuac: así fue la captura del Chato Venegas, presunto operador de la célula criminal

Circulaba con impunidad por calles del sur de la Ciudad de México y se decía aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación. Julio César “N”, alias...

En Twitter difundían fotos de mujeres en probadores de Plaza Andamar

Usuarias de redes sociales denunciaron una cuenta de Twitter que difundía "packs" de clientas de una tienda departamental de Boca del Río En medio de...