16.2 C
Xalapa
miércoles, octubre 4, 2023

Comienza nuevo juicio contra Navalni, que podría ser condenado a 30 años

Fecha:

Navalni es acusado ahora de financiar e instigar acciones extremistas y de crear una organización que atentó contra los derechos de los ciudadanos

La Justicia rusa inició un nuevo juicio, esta vez por extremismo, contra el encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalni, que podría ser condenado a otros 30 años de cárcel.

“Naturalmente, los periodistas no tienen acceso (a la sala de juicio)”, escribió el equipo de Navalni en Telegram.

A la vez los medios de comunicación sí pueden seguir el proceso por unas pantallas de televisión instaladas en otra sala, donde, según el portal Mediazona, el “sonido es absolutamente horroroso”.

Junto con el opositor, en el banquillo de los acusados se encuentra Daniel Jolodni, antiguo director técnico del canal Navalni LIVE en YouTube, que podría ser condenado a 15 años de prisión.

Durante su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, fue preguntado si el Kremlin sigue el proceso contra Navalni a lo que respondió con un rotundo “No”.

El juicio se celebra en el penal Nº 6 de la región de Vladímir, donde Navalni se encuentra recluido desde junio de 2022.

Los padres del opositor también llegaron a la cárcel para asistir al proceso sin que se les haya permitido hasta el momento ingresar en la sala del juicio.

El propio Navalni denunció previamente que los funcionarios de prisiones no le habían permitido familiarizarse con materiales de la causa, ya que en la celda de castigo en la que se encontraba solo le permitían tener uno de 196 tomos de la acusación.

Según informa el portal Mediazona, Navalni es acusado de financiar y de instigar acciones extremistas y de crear una organización, en alusión al proscrito Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), que atentó contra los derechos de los ciudadanos.

Además, se le han incoado cargos por involucrar a menores de edad en acciones peligrosas, en referencia a manifestaciones opositoras no autorizadas.

Navalni ha condenado en sus redes sociales la “guerra criminal” lanzada en Ucrania por el presidente, Vladimir Putin, al que acusó de enviar “al matadero” a cientos de miles de rusos.

La Justicia rechazó en noviembre de 2022 un recurso de los abogados de Navalni y confirmó la condena de ocho años de prisión que le fue impuesta por estafa y desacato.

Con información de EFE

Síguenos

58,807FansMe gusta
2,280SeguidoresSeguir
1,102SeguidoresSeguir

El Tiempo

Xalapa
muy nuboso
16.2 ° C
16.2 °
16.2 °
91 %
2kmh
74 %
mié
25 °
jue
25 °
vie
25 °
sáb
24 °
dom
22 °

Destacadas hoy

Los deportes

LO MÁS LEÍDO

Amplia cartelera de eventos en el Congreso del Estado, por el Día Internacional de las Mujeres

• Presentación el libro Temas selectos sobre violencia política de género y firma del Acuerdo contra la violencia política de género. • Exposición y conferencia...

Acceso gratuito a tamiz neonatal ampliado, auditivo y visual, plantea diputado

  • La aplicación gratuita de estas pruebas atendería una política pública de carácter preventivo, afirma Ramón Díaz Ávila. La Mesa Directiva de la LXVI Legislatura...

Pozole: de carne humana hasta de frijol; ve origen y variedades

© Proporcionado por UnoTVExiste pozole para todos los gustos y personalidades. | Foto: Getty ImagesEn México, existen al rededor de 20 variedades de preparar...