domingo, diciembre 28, 2025
14 C
Xalapa

[Columna] Parlamento Veracruz- ¿Tú qué hubieras hecho?

¿Tú qué hubieras hecho?
Parlamento Veracruz.

Juan Javier Gómez Cazarín.*

Dice el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional: constituye un Crimen de guerra “lanzar un ataque intencional a sabiendas de que dicho ataque causará pérdida incidental de vidas o heridas a civiles; daños a objetivos civiles o provoque un daño extendido y de largo término al medio ambiente (derramar petróleo, por ejemplo) cuando estos resultados sean excesivos en relación a la ventaja militar concreta y directa que se tiene prevista”.

Recuerdo una historia que quizás muchos de nosotros hemos escuchado: los asesinos de Pancho Villa desistieron de matarlo en el primer intento porque, justo cuando iba pasando, un grupo de niños salía de la escuela. Serían muy gatilleros despiadados como para matar a traición, pero ese día prefirieron no llevarse a ningún niño por delante.

La actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador en ocasión de la reacción violenta de un cártel ante el acorralamiento de su líder nos habla una vez más del temple de estadista de quien encabeza la Cuarta Transformación de México.

Sus malquerientes a ultranza se han atrevido a criticar lo que, según ellos, denotó una falta de responsabilidad, cuando lo que demostró fue justamente lo contrario: sangre fría, cálculo analítico, visión global de la historia, inclinación a ponderar el mal menor y, sobre todo, su auténtico aprecio por las vidas humanas.

Siempre habrá otra oportunidad de capturar a un criminal buscado. Ya habrá otra ocasión, en una carretera, en algún rancho.

Hay que reconocer que incluso voces desde fuera de las filas de la corriente ideológica del Presidente han tenido el valor de mostrar su acuerdo con la decisión presidencial (Miguel Alemán Velasco, Mikel Arriola y otros) de haber evitado una masacre que, a estas horas, todavía estaríamos lamentando los mexicanos.

Es muy fácil juzgar a la ligera, pero creo que un elemental ejercicio nos permite aproximarnos en algo a la dimensión de la disyuntiva que enfrentó el Presidente con su Gabinete de Seguridad Nacional: qué habría hecho cualquiera de nosotros –qué habrías hecho tú- teniendo en una mano la oportunidad de capturar a un importante criminal –al terrorista más buscado del mundo, si te parece- a cambio de la muerte de civiles inocentes:

Señoras y sus hijos haciendo la tarea escolar en el comedor de sus casas, enfermeras que volvían del trabajo, señores manejando su taxi, un papá comprando un pastel para su hija. Imagínatelos como la gente con la que tratas todos los días. La señora que te vendió algo en la tienda, el esquitero con su triciclo, el vigilante que saluda en la mañana cuando llegas al trabajo. Imagínate que esa gente confía en ti. ¿Los dejarías morir para atrapar al delincuente?

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Última Hora

AIFA suspendió aterrizajes y despegues hoy 11 de noviembre por este motivo

Una aerolínea detalló que en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe...

Cierran puerto de Veracruz por evento de Norte y frente frío 13

En el transcurso de la mañana se registraron rachas...

Vuelve a funcionar Compranet; consigue almacenamiento necesario para operar

Secretaría de Hacienda confirmó que la plataforma Compranet fue...

Detienen al exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por los delitos de desaparición forzada y secuestro

El exfuncionario será presentado en audiencia inicial ante el...

Huracán Agatha alerta al municipio de Playa Vicente

El Ayuntamiento de Playa Vicente se encuentra en alerta...

Lo Viral

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos...

Twitter prueba la función de editar, pero con límite de tiempo

‘Editar Tweet’ permitirá a los usuarios de Twitter realizar...

Bad Bunny, mejor artista del año en los premios MTV

“De corazón no tengo palabras para describir lo que...

#Video Danna Paola estrena video de ‘XT4S1S’

Danna Paola escribió la canción tras pasar por “un...

Corte de Nueva York otorga a Weinstein opción de apelar condena

El productor Harvey Weinstein fue condenado por un juzgado...

Hollywood coloca una estrella de Pavarotti 15 años después de su muerte

Pavarotti recibió la estrella número 2 mil 730 en...
spot_img

Noticias Relacionadas

Más Noticias

spot_imgspot_img